Exclusivo
Actualidad

El sujeto ya está bajo custodia de las autoridades de Colombia. Estados Unidos lo reclama para juzgarlo.Cortesía

Henry Loaiza, el Alacrán: el capo colombiano era 'dueño' de Esmeraldas y Manabí

Su poder era tal que Los Tiguerones eran sus encargados de llevarle los 'encargos' de droga hacia Centroamérica y de ahí a Estados Unidos

Henry Loaiza Montoya, conocido como Alacrán, se movió en Ecuador durante 14 años. Este individuo, que heredó el nombre y el apodo criminal de su padre, un capo del extinto cartel de Cali, tenía diversas identidades.

(Te invitamos a leer: El Alacrán: Ecuador entrega a líder del cartel del Norte del Valle del Cauca, solicitado en EE. UU.)

Así lo confirmaron ayer autoridades policiales ecuatorianas tras su captura en Guayaquil, Guayas, durante la noche del viernes 1 de febrero.

Willian Villarroel, director nacional de investigación antidrogas, explicó que los movimientos migratorios de ese peligroso delincuente, líder del llamado cartel del Valle del Norte, Colombia, datan desde 2010. “Debido al uso de varias identificaciones era difícil su localización”, indicó.

  • Las peligrosas alianzas
El criminal fue detenido en Guayaquil durante un operativo investigativo que se coordinó con Colombia.Cortesía

Óscar Jaramillo, agregado de Policía a la Embajada de Colombia en Ecuador, detalló que su zona de control es en el Valle del Cauca, con influencia en otros departamentos colombianos. Se lo buscaba desde 2018, aunque sus operaciones delincuenciales se confirmaron desde hace 10 años en Colombia, según Jaramillo.

(Lea también: Quito: Terroristas capturados con dinamita son de la banda Los Lobos)

Mientras que en Ecuador, a decir del general Villarroel, Alacrán controlaba Esmeraldas y Manabí. Tenía sus vínculos con el grupo de delincuencia organizada colombiano Oliver Sinisterra, el cual opera en la frontera con Esmeraldas. Según Villarroel, este grupo le brindaba protección armada y le proveía de las drogas que serían exportadas desde Ecuador.

En su poder se encontraron diversas identificaciones.Cortesía

“Acá, en cambio, tenía el apoyo del grupo terrorista Los Tiguerones, quienes le ofrecían el acopio y la logística para enviar la droga para Centroamérica y de ahí a los Estados Unidos”, acotó el oficial.

Para ello se usaban lanchas rápidas y semisumergibles. Tenían la capacidad de sacar 50 toneladas de droga al año con una ganancia de 2.000 millones de dólares.

  • La extradición
Tras su aprehensión, el Alacrán fue enviado hasta Colombia.Cortesía

Una vez detenido, las autoridades ecuatorianas lo llevaron hasta Rumichaca, Carchi, para luego entregarlo a sus pares colombianos. “En nuestro país tiene que responder por lo que nosotros llamamos conductas penales”, indicó el oficial Jaramillo.

Esto, porque Alacrán tiene una orden de extradición hacia Estados Unidos, ordenada desde el estado de Florida. “Se requiere al ciudadano Henry Loaiza por haber evidenciado elementos suficientes que lo vinculan como el líder de un grupo organizado para el tráfico de drogas”, se lee en la orden de extradición vigente desde 2016. En la Yoni, Alacrán hijo tiene cargos por conspiración con intención de distribución y posesión de drogas.

  • De tal palo, tal 'malilla'
Alacrán padre fue detenido en 2023.Cortesía

Henry Loaiza Ceballos, padre del detenido, fue un líder del extinto cartel de Cali, cuyo poder se evidenció en los ochenta, en pleno auge del narco Pablo Escobar. Se entregó en 1995 y luego de salir en libertad se radicó justamente en el Valle del Cauca, donde se dedicó a ‘recuperar’, a la fuerza, viejas propiedades que tuvo en su época de poderío.

En octubre de 2023 fue detenido junto a un desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quien extorsionaba y atentaba a empresarios de esa zona.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!