Exclusivo
Actualidad

Los reos fueron encontrados sin vida en el pabellón 11 de este centro carcelario.Carlos Klinger y cortesía

¿Qué hay detrás de la ejecución de cinco reos en la 'Peni'? Aparecieron colgados

Primero se encontraron colgados a dos reos, y posteriormente a otros tres. Todos los fallecidos pertenecerían a la organización criminal Los Choneros

En menos de ocho días, cinco reclusos han sido hallados muertos en sus celdas, todos bajo circunstancias similares: ahorcados. El caso más reciente ocurrió durante la madrugada del martes 22 de octubre en el pabellón 11 del Centro de Rehabilitación Social de Varones, conocido también como la Penitenciaría del Litoral.

(Te invitamos a leer: Negro Willy y su hermano: La vida de lujo que tenían Los Tiguerones detenidos en España)

Según información de la Policía, estos sucesos están relacionados con una disputa interna entre reclusos. Al parecer, algunos presos pertenecientes a la organización criminal Los Águilas, que opera bajo la protección de Los Choneros, habrían intentado desertar para unirse a la organización rival, Los Lobos. Este intento de cambio de bando habría desatado el conflicto que derivó en una riña violenta.

“La pelea ocurrió en las alas 2 y 3 del pabellón 11, donde el objetivo era eliminar a todos los internos del ala 3, quienes supuestamente estaban cambiando de lealtad”, indicó una fuente policial.

Grupos tácticos también llegaron al centro carcelario.CARLOS KLINGER

La identidad de los fallecidos

Los fallecidos han sido identificados como: Urbano Javier Matamoros Barzola, quien tenía nueve antecedentes por tráfico de drogas y uno por robo; fue detenido el 24 de agosto pasado y aún no había sido sentenciado; Maelo Andrés Corozo Medina, procesado judicialmente por tráfico de drogas y sentenciado a 11 años de prisión; y Pablo Felipe Jordan Mantilla, quien poseía cinco antecedentes por tráfico de drogas, cinco por porte de armas y uno por robo; fue sentenciado en octubre de 2023 a tres años de prisión.

El hallazgo de los cadáveres colgados, y uno de ellos con signos de haber sido atacado con arma blanca, fue realizado por personal militar durante un operativo de control en el centro penitenciario, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

“Procedieron a descolgarlos, tras verificar que no presentaban signos vitales. Además, 10 internos de este mismo pabellón fueron trasladados al área de transitorias, ya que presentaban golpes”, informó el investigador.

El pasado martes 15 de octubre en la celda 1 del pabellón 5, también controlado por Los Águilas otro dos reos fueron encontrados ahorcados.

Las víctimas, identificadas como Gastón Javier Robalino Burgos y Jonás Geraldo Zárraga Rosendo, fueron encontradas durante el pase de lista. Según la Policía, la motivación detrás de estos asesinatos habría sido la misma: el cambio de lealtades entre organizaciones criminales.

Policías y militares tomaron el control

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó a través de un boletín que no se registró ningún amotinamiento. Indicaron que lo ocurrido fue un hecho aislado, resultado de riñas entre personas privadas de libertad, y que la situación fue controlada por las autoridades competentes.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!