Exclusivo
Actualidad

Policía y Fiscalía hallaron evidencias en torno al caso del 'Gato Farfán'.Fiscalía de Ecuador

Lasso durante informe a la nación: "El 'Gato Farfán' quería emular a Pablo Escobar con animales exóticos"

El cabecilla criminal, detenido en Colombia, será llevado a Estados Unidos, aseguró el mandatario ecuatoriano

Que Wilder Emilio Sánchez Farfán, mejor conocido como el 'Gato Farfán', pretendía "emular a Pablo Escobar", desaparecido capo colombiano, con la posesión de "animales exóticos", dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, este miércoles 24 de mayo de 2023 en su informe a la nación.

Durante la presentación de resultados de su gestión, desde la Plataforma Social de Quitumbe, Lasso se refirió a los allanamientos del 23 de mayo en cuatro provincias de Ecuador, en los cuales cinco personas -presumiblemente testaferros- resultaron detenidas y se halló variedad de evidencias. Entre lo incautado hay dos jaguares, dijo la Fiscalía, y otros animales exóticos.

El presidente ecuatoriano, al destacar su gestión en materia de seguridad los últimos dos años, se explayó este miércoles: "En la madrugada de ayer (martes) la Policía Nacional llevó a cabo un operativo en que se allanaron 24 viviendas de Ecuador al mismo tiempo para conocer y destruir la estructura económica de un líder, un cabecilla, de estos grupos delincuenciales organizados: el 'Gato Farfán'. Ha sido tomado preso en Colombia y su destino será los Estados Unidos. Este señor quería emular a Pablo Escobar teniendo animales exóticos. También hemos logrado incautar armas, dinero, para debilitar a estos grupos".

Sánchez Farfán fue detenido en suelo colombiano, en febrero de 2023. Se prevé su extradición a territorio norteamericano.

El 'Gato Farfán', ecuatoriano de 42 años, ha sido uno de los narcotraficantes con mayor poder en la región, de acuerdo con información oficial.

'POLÍTICOS TRAIDORES'

"No podemos permitir que el crimen organizado pretenda dominar al Ecuador con la complicidad de políticos traidores a la patria o de malos servidores públicos", declaró Lasso en su informe desde el sur de Quito.