Exclusivo
Actualidad

Un policía investiga la zona donde un carro bomba explotó en la madrugada del 31 de agosto en los exteriores del edificio del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), en Quito (Ecuador).Efe

Guía de seguridad tras atentados en Quito: cómo actuar ante las amenazas de explosiones

Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, comparte unos protocolos de actuación básicos ante amenazas de bomba 

Luego de que en Quito se registraran dos atentados calificados como terroristas, en menos de 24 horas, el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera, detalla a EXTRA la importancia de estar informado y comparte una guía básica sobre cómo reaccionar ante estos eventos.

  • Identificar a posibles sospechosos dejando bultos o carros abandonados, especialmente sin placas y alertar a la Policía. Ellos tienen experiencia en tratar este tipo de casos y realizarán las pericias correspondientes, para descartar si se trata de una falsa alarma o de un caso real. En los dos casos que se dieron en Quito, en la parte posterior de los carros dejaron cilindros de gas.
  • No tocar, no mover y mantenerse a un perímetro de por lo menos unos 300 metros o detrás del perímetro de seguridad, que establezcan los organismos de respuesta, para de esa manera no tener ninguna afectación. Durante la noche del último miércoles 31 de agosto se viralizaron imágenes de ciudadanos que lograron captar la detonación de uno de los vehículos. Estas acciones podían poner en peligro sus vidas.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, ha señalado que una de las hipótesis que manejan dentro de la investigación es que detrás está una banda criminal que quiere exhibir su poder tras las intervenciones realizadas por las fuerzas estatales en las cárceles para desarmar a estos grupos que controlan internamente las prisiones.

LEE TAMBIÉN: Alias ‘La Bestia’, los datos desconocidos de su vida y su muerte

La Policía confirmó que el vehículo incendiado en la madrugada de este jueves en la capital ecuatoriana, Quito, también tenía cilindros de gas en su interiorEfe

También sopesan que puedan estar motivados como protesta por una serie de traslados de presos que fueron cambiados de prisión.

Los dos coches bomba en Quito estallaron cerca de edificios vinculados al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el departamento estatal encargado del control y administración de las cárceles de Ecuador.

El primero estalló la noche del miércoles frente a un edificio del Gobierno donde antes funcionaban oficinas del SNAI, mientras que el segundo explosionó en la madrugada del jueves frente a otro inmueble con oficinas del mismo organismo estatal. Ninguno de los dos estallidos causó víctimas.

Para el ministro del Interior, Juan Zapata, las explosiones son "acciones calificadas como terroristas porque buscan infundir en la ciudadanía terror, pánico y miedo".

LAS ALERTAS FALSAS SE CASTIGAN

Recordemos a la ciudadanía que existe sanción de entre 15 y 30 días de prisión a las personas que hagan llamadas falsas al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, como establece el Código Integral Penal (COIP) en el numeral tres del artículo 396.

Para seguir leyendo sin límites suscríbete a EXTRA