Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Policía asesinado en el Guasmo es velado bajo custodia de colegas
El crimen ocurrió la tarde del martes 30 de julio, en la cooperativa Mariuxi Febres Cordero. Hay dos sospechosos detenidos
Con un contingente de gendarmes en custodia, se desarrolla el velorio del cabo segundo de policía Javier Quimí, asesinado el martes 30 de julio en el Guasmo, sector del sur de Guayaquil. El hecho se produjo mientras el agente se encontraba en el exterior de una vivienda de la cooperativa Mariuxi Febres Cordero.
LEE TAMBIÉN: Masacre en Petrillo: las oscuras razones que rodean el asesinato de cinco personas
Dos sospechosos de la muerte violenta fueron detenidos horas después. Uno de ellos es un adulto y el otro es un menor de edad. Ambos tendrían relación con la organización delictiva Chone Killers, a quien se le atribuye el crimen, según información policial.
Aproximadamente a las 10:45 de este miércoles 31 de julio, un día después del asesinato, familiares ya despedían al uniformado en esa misma zona de la ciudad. En el sitio también se hizo presente el coronel Pablo Dávila, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
El oficial saludó a la familia de Quimí y les expresó sus condolencias por lo sucedido. Adicionalmente también verificó que en la zona haya agentes en el sector, a fin de dar las garantías necesarias para la actividad fúnebre.
EXTRA conoció que Quimí, en las horas previas al hecho violento, había culminado un curso de preparación para prestar sus servicios en las Islas Galápagos. Había sido designado a esa región del país luego de haber recibido amenazas a causa de un operativo ejecutado en enero en Durán.
El cabo segundo rindió pruebas físicas y fue instruido, entre otros aspectos, en atención ciudadana para poder cumplir sus funciones en Galápagos a partir de agosto. Tenía aproximadamente ocho años de servicio.
crímenes contra agentes
La Policía Nacional, en la zona 8, registra una cifra de nueve servidores policiales asesinados hasta la presente fecha del 2024. "Ocho víctimas han sido agentes en servicio activo y uno en servicio pasivo", comentó Dávila.
Adicionalmente, detalló, se han detenido a ocho personas implicadas en estos hechos violentos. Contra cinco de ellos se dictaminó prisión preventiva, dos tienen audiencias pendientes y a otro se le dictaminó medidas sustitutivas.