Exclusivo
Actualidad

Con gran civismo, el alumnado del plantel del norte porteño celebraron la fecha histórica.Romina Almeida / EXTRA

Guayaquil: Plantel celebró el 24 de Mayo con teatro y música de banda

Autoridades, padres de familia y alumnos conmemoraron la fecha histórica con patriotismo. EXTRA salió a las calles a preguntarles a los ciudadanos de qué el país debe de independizarse

El amor patrio se reflejó en el rostro de los alumnos de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, quienes conmemoraron el 24 de Mayo, fecha histórica de la Batalla del Pichincha, uno de los episodios más importantes en la lucha por la independencia. La hazaña trascendental fue la culminación de la conquista española y el inicio de la República ecuatoriana.

En el evento, los estudiantes de tercero de bachillerato ingresaron con una marcha sincronizada, portando las banderas de la nación y de Guayaquil, mientras la banda musical de la Policía Nacional entonaba la clásica marcha ‘Tierra Sagrada’.

(Te invitamos a leer: Informe a la nación: Lasso pide 'elegir a los mejores ecuatorianos' en próximas elecciones)

Minutos después, se entonó a viva voz el Himno Nacional y posteriormente, los estudiantes uniformados como soldados de antaño desarrollaron una representación teatral de la Batalla del Pichincha, llevándose el aplauso de los presentes.

Ante el silencio de los presentes, una melodía de trompeta entonada por Luis Paguay, sargento de la Policía Nacional, rendía honores a la Bandera tricolor.

Los chicos estaban felices de representar a los héroes de la Batalla del Pichincha.Romina Almeida / EXTRA

La docente Tamara Mera expuso la declaratoria y biografía del próceres Abdón Calderón y Antonio José de Sucre. Asimismo, la rectora Esther Liberio expresó el siguiente mensaje: "Con este evento exaltamos el amor por nuestra bandera y el civismo de nuestro plantel, gracias a los alumnos y padres por contribuir al desarrollo del patriotismo". 

  • EXTRA en las calles

Un equipo de EXTRA fue a las calles de Guayaquil y les preguntó a varios ciudadanos: ¿De qué debe de independizarse la nación? Glenda González opina que lo primero con lo que debe de luchar el ecuatoriano es con la corrupción. "Suena trillado, pero eso es primordial. Y no solo hay que señalar a los políticos, uno también ha caído en ello cuando le da 'para las colas'  al agente de tránsito para que no le ponga una multa". 

Francisco Peña considera que "hay que independizarse de pensamientos mediocres: esperar que todo le dé el Estado o los municipios. Uno tiene que esforzarse y prepararse. Lastimosamente, hemos adquirido una mentalidad de mendigo, cuando tenemos capacidades para producir".

Diana Torres desea que Ecuador sea libre del consumo de sustancias sujetas a fiscalización, pues para ella esta es una de las causas de la gran cantidad de delitos que se cometen en el territorio nacional. "Se pierden generaciones, la delincuencia crece, al igual que las personas que viven en situación de calle. Las armas a usar en esta lucha son la decisión y la acción".

Marco Rivera agrega que cada día hay que batallar contra el individualismo. "Hay que pensar no solo en mi beneficio, sino también en el de mi comunidad".  De esta forma, ecuatorianos se unen a la celebración histórica, y a la vez anhelan ver vencidos aquellos problemas que afectan al país.  

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad? Suscríbete aquí.