Exclusivo
El caserito
Guayaquil: El Mercado Mapasingue Oeste tiene su Zona Rosa
Aquí se gana y se goza, gracias a la alegría de los vendedores de lácteos y embutidos. El Oso, la Patucha y la Queen se juntan... y se arma la gozadera
“Venga, lleve su queso manaba o su leche de vaca viuda”. “Tenemos combos: Cinco libras de queso y reclame media libra de hueso donde Lucho Reyes”, dice Freddy Parrales, conocido como el Oso.
Mientras él hace el anuncio, su compañera Luly Quiñónez, la Queen (reina) de la cuadra, se carcajea, pues sabe que su pana le está haciendo una broma a Lucho, porque manda a los ingenuos clientes hasta su puesto.
(Te invitamos a leer: El encebollado ecuatoriano lo saborean hasta en Egipto)
Así se pasa este par de comerciantes de lácteos y embutidos del Mercado Mapasingue Oeste (norte porteño), entre risas, bromas, ventas y hasta ‘bailongo’.
A este dúo se une Linda Yagual, alias la Patucha, quien se describe chiquita, pero picosa. Ella nos anima a preguntarle a Freddy... ¿por qué le dicen el Oso?
Él contesta que es como la canción de El Gran Combo, ‘Feo, pero sabroso’, sin embargo, Luly lo va ‘rayando’ y sostiene que la chapa es por su parecido al Oso Gominola, personaje que se volvió viral en YouTube.
- VARIAS ANÉCDOTAS
Freddy cuenta que en su zona nada se pierde. A veces van clientes despistados, quienes les dejan una que otra funda con las compras y se asoman luego de dos o tres días. “Si tienen alguna carne, la guardo en el congelador”, indica.
También cuenta que una vez una compradora se le acercó y le preguntó si le vendía un litro de leche hervida y él le aplicó la broma de Lucho, pero la mandó a otro local de lácteos, solo para ‘vacilar’ a su compañero.
El manaba no olvida aquella vez en la que una clienta (adulta mayor) le pidió dos ‘latas’ de huevos. “Madrina, aquí está su pedido, le dije. Ella me respondió: ‘¿Cómo que madrina? Si ni siquiera te conozco, respétame’. Después le dije: ‘Disculpe, señora’. ‘¿Qué señora? ¡Señorita!’, me reclamó. Ya no respondí nada después de esa repelada”, relata el oriundo de Jipijapa.
- SE ARMÓ LA PACHANGA
Al callejón de lácteos y abarrotes sus compañeros del mercado lo denominan la ‘Zona Rosa’, pues allí sacan su parlante y empieza el ‘meneo’ y la cantada. Luly manifiesta que bailan de todo, “hasta el Himno Nacional”, ríe al contarlo.
Ellos son tan unidos que festejan el Día de la Madre, del Padre, del Niño, entre otras fechas. Y para los cumpleaños hacen la ‘vaca’ (no viuda) para comprar la torta del homenajeado. Asimismo, reunieron billete para adquirir su tesoro, el parlante.
Para completar el día aparece Ramón Valdez, vendedor de leche de almendras, ajonjolí y soya, quien como El Mago de la Rocola, Aladino, nos canta su número de celular para que le ‘hagan el gasto’.
“Para ventas al 0999494922, soy Ramón Valdez y el Chavo del 8”, se carcajea al hacer la mención. En ‘Zona Rosa’ no hay competencia sino hermandad. Son relajosos, chistosos, bromistas, ‘camelladores’ y, sobre todo, unidos.
¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad y de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!