Exclusivo
Actualidad
En Guayaquil, incidentes con explosivos cerca de escuelas aumentó este año
Según datos del ECU-911, hasta el 31 de agosto de 2022 hubo 45 alertas de este tipo en la urbe porteña.
En este año 2022, el número de incidentes relacionados con alertas de explosivos cerca de planteles educativos de Guayaquil aumentó en comparación al 2021. Una cifra que preocupa a las autoridades locales, que ya generan respuestas.
La cifra fue otorgada por el ECU-911. El dato precisa que en la urbe porteña el año pasado se registraron 40 incidentes de este tipo. Mientras que del 1 de enero al 31 de agosto de este año hay 45 casos.
La madrugada del 22 de agosto, en el bloque 10 de Bastión Popular, un artefacto estalló cerca de un jardín de infantes, provocando cierto daños, aunque no de gravedad. Las clases se suspendieron ese día.
Al siguiente día por la tarde, en una escuela en las calles 48 y Chambers, se generó la advertencia de que supuestamente había un explosivo. Esto generó que los padres de familia fueran desesperados a retirar a sus hijos, pero luego los policías que acudieron al llamado verificaron que no había ningún objeto de ese tipo.
El Municipio y la Gobernación del Guayas mantienen iniciativas enfocadas al control y resguardo de unidades educativas ubicadas en zonas catalogadas como conflictivas.
PROTOCOLO
El Ministerio de Educación informó que, en un acuerdo ministerial de junio de 2018, expidió un protocolo de respuesta de respuesta ante la presencia de artefactos explosivos en el sector educativo en todo el país.
Los lineamientos fueron socializados a las subsecretarías y coordinaciones zonales a escala nacional.