Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Incendio consumió una vivienda y familia lo perdió todo
No hubo heridos ni víctimas mortales. El suceso ocurrió en Fertisa, cooperativa 9 de Julio.
Reinaldo Baquerizo solo ve cenizas. Sufre de los nervios, pero no se inmuta. Frente a él, la casa en Fertisa, sur de Guayaquil, donde junto a su esposa Mercedes Bazurto y cinco generaciones de su familia han residido desde hace más de 45 años, se prendió en llamas y no pudieron rescatar nada.
De lo primero que Baquerizo se queja es de su silla de ruedas. -Esta es la única con la que puedo desplazarme y vea cómo son las cosas… se dañó cuando me sacaron del incendio. Así es la suerte.- dice el hombre de 74 años.
Momentos después se escucha un grito. “¡Mi mamita va a morirse!”. A escasos metros de Baquerizo pasa Mercedes, rodeada de abrazos y en una caminata corta al que ha sido su hogar.
No alcanzó a entrar. Solo vio el humo, el olor a ceniza y todas las placas de zinc en la calle carbonizadas y se desplomó. Los vecinos la cubrieron y le dieron aire mientras se recuperaba.
“Yo estaba en cama. No puedo subir y solo escuché a mi nieta gritando que se quemaba un colchón. Me sacaron y me pusieron al frente”, dice Baquerizo, quien trabajaba en el Puerto y era pintor ocasional.
Las llamas fueron muy rápidas y no dieron tiempo a nada. Sobre las 16:00 el incendio fue reportado a los bomberos, quienes acudieron en tres máquinas con diez unidades para controlar y atender la situación.
Finalmente, el pintor pide ayuda a las autoridades y a la comunidad, dado que no tienen dónde dormir y perdieron todo.
Si desea ayudar, puede comunicarse a este número: 099 386 7489.