Exclusivo
Actualidad
Los Ceibos, a merced de los delincuentes
Pasó en Guayaquil | Ladrones huyeron por la calle donde había una reja de seguridad retirada por el Municipio
Apenas cuatro días pasaron desde que el Municipio de Guayaquil retiró una reja de seguridad en la calle Octava de la ciudadela Los Ceibos, al norte de la urbe, y un grupo de delincuentes ya asaltó a dos mujeres afuera de un domicilio en esta misma vía.
El robo ocurrió a las 20:05 del pasado martes 20 de diciembre y causó indignación en los vecinos, pues el portón que tumbó el personal de la dirección de Justicia y Vigilancia tenía justamente como objetivo evitar los asaltos.
Las imágenes del delito trascendieron en redes sociales. En la grabación se observa cómo un automóvil blanco se cruza frente a un todoterreno rojo, que se encuentra estacionado, y cuatro sujetos con armas de fuego se lanzan contra las dos ocupantes.
Una de ellas trató de huir, pero fue interceptada por dos hampones, quienes la golpearon y le quitaron sus pertenencias a la fuerza; mientras que los otros dos ladrones hacen lo mismo con su acompañante. El asalto duró 90 segundos y los ladrones huyeron justamente por la calle donde la reja de seguridad fue retirada.
CUATRO días después de que la @alcaldiagye sacara la reja de la calle octava de Los Ceibos (que fue alzada por desesperación de los moradores) LLEGAN A ROBAR.
— Sofía Baquerizo (@SoofiBaquerizo) December 21, 2023
¿Lo irónico? ESCAPARON POR DONDE HUBIESE ESTADO LA REJA. pic.twitter.com/mWJBMFeEFl
Carlos Delgado, esposo y yerno de las víctimas, hizo público su reclamo en X (antiguo Twitter). “Hago responsable al alcalde Aquiles Álvarez porque para eso sí tiene recursos, para mandar a quitar la cerca que los vecinos pusieron para protegerse de estos miserables delincuentes. Deje la palabrería, de pelear con la gente en Twitter, use el sentido común y dedíquese a proteger a los habitantes”, indicó.
Tras el asalto, los vecinos de la zona se mantenían nerviosos y desconfiaban de todo auto o persona extraña. Durante el recorrido de EXTRA por esta calle, una moradora corrió a toda velocidad y trancó su puerta cuando vio al reportero acercase a consultarle sobre el robo. En una casa contigua, otra vecina indicó que nada sabía del tema y también se negó a identificarse.
ROBOS SIGUEN A PESAR DE LOS PATRULLAJES
A menos de 200 metros del condominio donde ocurrió el robo está ubicada una Unidad de Policía Comunitaria, en la cual permanecen al menos tres gendarmes de forma continua, quienes cuentan con motos y camionetas para patrullar. Pese a ello, en la ciudadela se han registrado varios robos durante las últimas semanas.
El pasado 12 de diciembre, otro asalto quedó registrado en video. En la filmación se observa a un ladrón encañonar al conductor de un vehículo que se encuentra detenido en un semáforo, para que le entregue el teléfono móvil y otras pertenencias.
DEBATE DE ORDENANZA
El Municipio de Guayaquil se pronunció indicando que el retiro de la reja es provisional, mientras se tramita la ordenanza municipal que regula la instalación de portones. El primer debate de la normativa está previsto para la otra semana.
El alcalde Aquiles Álvarez adelantó que entre los requisitos que serán solicitados para permitir las rejas de seguridad está que haya un consenso del 70 % de los habitantes de la manzana. La norma también detallará el horario de apertura y cierre de las garitas.
Lee EXTRA sin restricciones... ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!