Exclusivo
Actualidad

Roberto Bryan Valenzuela viajaba en este taxi amarillo cuando lo interceptaron para matarlo.Freddy Rodriguez y cortesía

Guayaquil: La banda criminal que estaría tras el letal asesinato de hombre que iba en un taxi

Roberto Valenzuela acababa de retirar a su cónyuge y a su hijito recién nacido de una clínica. A fusilazos le desprendieron hasta un brazo

A Roberto Bryan Valenzuela Quiñónez se la tenían jurada. Y sus ‘verdugos’ esperaron el momento preciso y también menos indicado para propinarle con saña y crueldad más de 30 tiros que destrozaron su cuerpo.

Te invitamos a leer:  Guayaquil: hombre asesinado en un taxi pertenecería a una organización criminal

El hombre, de 30 años, quien habría sido miembro de la organización criminal Los Tiburones, fue asesinado la tarde del jueves, cuando junto a su cónyuge y su hijo, recién nacido, se movilizaban en un taxi por las calles Portete y Lorenzo de Garaycoa, en el centro-sur de Guayaquil.

Una fuente policial reveló a este Diario que Valenzuela fue aprehendido en mayo pasado, acusado de asesinato, sin embargo, permaneció detenido menos de un mes.

“También registraba procesos judiciales por asociación ilícita (2013), lesiones (2016 ) y robo (2021), era una joyita”, afirmó.

1.923 muertes violentas se han registrado en la Zona 8, del 1 de enero al 22 de septiembre.

El oficial indicó que la motivación de este hecho de sangre ocurrido pocos minutos después de que Roberto Bryan retirara a su conviviente de una clínica del centro porteño, donde ella dio a luz a su hijo, habría sido por la disputa de territorio para el expendio de droga y otros delitos con la organización criminal Los Lagartos, los cuales tienen su centro de operación en el sur del Puerto Principal.

El hecho causó alarmó a las personas que se encontraban cerca a la escena del crimen.Freddy Rodriguez

“Afortunadamente, al momento de abordar el taxi, la mujer se sentó adelante. Él se ubicó en el asiento posterior, los asesinos fueron directamente a este hombre, utilizaron pistolas y fusil. Los tiros fueron a la cabeza y al tórax”, afirmó el investigador.

La malicia con la que actuaron los cuatro hombres que descendieron de dos vehículos para asesinar a Valenzuela Quiñónez quedó registrada en cámaras de seguridad del sector donde se produjo el hecho. Las imágenes corroboran la versión dada por el policía a este Diario.

Violencia: Los distritos con hechos violentos de la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, son Nueva Prosperina, Sur, Durán, Pascuales, Portete y Esteros.

En la grabación se observa cuando dos carros interceptan el taxi en el que iba su ‘blanco’, tres hombres descienden de un vehículo y un cuarto de otro. Los disparos fueron tan letales que incluso desprendieron el brazo izquierdo de la víctima, tal como se observa en los vídeos que circulan en redes sociales.

De acuerdo a información policial, Valenzuela y su cónyuge se dirigían a su domicilio, ubicado en el sur de la urbe porteña y abordaron el carro amarillo en las calles Pedro Pablo Gómez, entre Seis de Marzo y Lorenzo de Garaycoa, diagonal a una casa de salud donde la mujer alumbró un día antes a su hijo.

“Según el taxista, la pareja se subió al vehículo y solicitó una carrera hasta La Floresta (sur de la ciudad). Cuadras después los criminales aprovecharon que se detuvo por la luz roja del semáforo para interceptarlos”, agregó el gendarme.

Producto del atentado, el conductor del taxi, de 37 años, también resultó afectado. Uno de los proyectiles le impactó en el hombro.

En el lugar de los hechos agentes de Criminalística recogieron 38 vainas percutidas, entre ellas de calibres 9 milímetros, 7.62 y 3.80.

Pasadas las 18:00 el cadáver fue sacado del vehículo amarillo y subido al carro de Medicina Legal para ser llevado hasta el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, a donde ayer llegaron sus familiares para retirarlo. (AEB)

Familiares lloran la muerte del menor de edad.Alex Lima
  • Adolescente murió en cruce de balas

Solo en Guayaquil, entre la tarde del jueves y la mañana de ayer viernes se produjeron más de 10 eventos violentos. Uno de ellos fue el crimen de un adolescente de 15 años, hecho ocurrido en la cooperativa Assad Bucaram, de la parroquia Pascuales.

El joven recibió un impacto de proyectil, el cual habría sido disparado por uno de los gendarmes que perseguía a varios pillos.

Testigos indicaron que el menor de edad caminaba por esa zona, cercana a su domicilio, junto a otras personas y que no tenía relación con los delincuentes que habían robado en el sector.

Sin embargo, una fuente policial afirmó que posiblemente el menor de edad formaba parte de la banda delictiva. El hecho está en investigación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!