Exclusivo
Actualidad
Guayaquil asume la responsabilidad del parque Samanes y sus desafíos
$ 300.000 es la cantidad de dinero que se requiere para su cuidado mensualmente. Guayaquil espera la entrega, además, de otros cuatro parques
Guayaquil ya es dueña del parque Samanes, tras el traspaso oficial de competencias que efectuó el Gobierno al Municipio en la pasada sesión conmemorativa por los 203 años de independencia. Pero ese traspaso se ha dado sin recursos, porque es una transferencia de dominio.
Así lo argumentó el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, este miércoles 11 de octubre de 2023, quien también dio a conocer que el mantenimiento de este espacio cuesta 300.000 dólares mensuales.
En este lugar, uno de los pocos pulmones que tiene la urbe, se ha registrado un problema que lleva dándose también en diferentes barrios y ciudadelas de Guayaquil: la afectación del arbolado debido a plagas. Álvarez ha reconocido que el 60 % de los árboles de ahí están desatendidos.
En el lugar, con 81 hectáreas construidas, el Municipio tiene la idea de “entregar ciertos espacios” a la empresa privada para que les dé mantenimiento y finalmente reactivarlos, un pedido que la ciudadanía ha hecho por años.
Ahora bien, hay otras áreas verdes en la ciudad que tendrán que esperar para ser entregadas a Guayaquil. Es el caso de los parques Forestal, Ramón Unamuno, La Atarazana y Huancavilca.
“De manera paralela se ha pedido al Gobierno que entregue los terrenos que están en manos del Miduvi y que están ubicados en Socio Vivienda. Ese paso es fundamental para llevar obra pública a ese sector”, dijo el funcionario.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete!