Exclusivo
Actualidad
"El gran varón", el éxito salsero que descubre la dura realidad del sida y la homosexualidad, cumple 35 años
La voz de Willie Colón le dio vida a esta canción, escrita por el panameño Omar Alfanno, inspirado en el bullying y sufrimiento de un amigo suyo
"En la sala de un hospital, a las 9:43 nació Simón. Es el verano del 56', el orgullo de don Andrés por ser varón"... Quién no ha escuchado alguna vez la letra de esta icónica canción que salió en una época en la que se trataba con crueldad a la comunidad gay y se estigmatizaba al sida como una enfermedad de la homosexualidad.
Este 1 de marzo, 'El gran varón', canción interpretada por el estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón, cumple 35 años desde que apareció en el mercado y revolucionó por su punzante letra sobre un joven que vivió la severidad del machismo, la crueldad del abandono familiar, el olvido y el estigma de saberse diferente sexualmente a la condición física con que nació,.
Aunque su letra fue para ese entonces bastante polémica e incluso generaba burla entre las personas -lo que sigue hasta el día de hoy-, la canción también se baila, pese a que su ritmo sufre una leve transición de lo movido a la pausa en algún momento, cuando se da el sentido de drama a una historia que, según contó hace unos años su autor, el panameño Omar Alfanno, está inspirada en la vida real.
Según contó Alfanno hace algunos años al portal colombiano ADía, la historia que se cuenta en la canción está basada en un caso verídico, el de un amigo suyo del bachillerato. "A él le hacían mucho bullying y no había podido salir del clóset porque en los 60, 70, declararse gay era algo que sólo hacía un héroe", reveló el cantautor.
Y la letra de la canción es bien reveladora en ese sentido. "Fue criado como los demás, con mano dura, con severidad, nunca opinó. Cuando crezcas vas a estudiar la misma vaina que tu papá, óyelo bien tendrás que ser un gran varón", dice la música, expresando en esta todo un problema social que 35 años después sigue tan vigente como antes.
Según el propio Alfanno, la letra de la canción se corresponde precisamente a la época, el verano de 1986. "Escribí 'El gran varón' mientras mi amigo moría de SIDA, era el enfermo de la cama 10 y no tenía escapatoria", dice, al explicar que si bien su amigo no moría para entonces, ya estaba bastante mal y se conocía que ese sería su destino.
En diálogo con EXTRA, Andrés, un guayaquileño de 49 años, confiesa que "gracias a esta canción y su poderosa letra, que conmmueve y revela lo duro que es vivir oculto en un cuerpo al que no te perteneces", logró salir del 'clóset' y contarle a sus padres, en 1992, "que me gustaban los hombres, que era homosexual, porque para entonces no usábamos la palabra gay".
Cuando sonaba esa parte de "al extranjero se fue Simón, lejos de casa se le olvidó aquel sermón, cambió la forma de caminar, usaba falda, lápiz labial y un carterón", dice el joven emprendedor de la venta de zapatos, "yo me sentía identificado con esos sueños".
"No soy de aquellos que andan exponiendo su vida con locura. Ser gay no es sinónimo de locura, eso es otra cosa. Esa canción me permitió liberarme, lloraba cada que la escuchaba y celebro que haya salido en una época difícil", señala Andrés al aclarar que aún hoy en día para muchos sigue siendo un trauma confesar su condicón sexual.
Hace 35 años, el 1 de marzo de 1989, apareció en el mercado de la salsa una de las canciones más icónicas de la carrera en solitario de Willie Colón: ‘El Gran Varón’. Escrita por Omar Alfanno, basada en el drama experimentado por un amigo de su infancia. Esta canción es un… pic.twitter.com/klhAmifiAz
— Juana Peña (@Chris_Montz) March 1, 2024
Y aunque el autor de la canción Omar Alfanno también es cantante, fue la voz de Willie Colón la que le dio luz a este tema, que lo incluó en el disco Top Secret (1988) y que tuvo un éxito rotundo: disco de oro y platino.
Y por esas casualidades de la vida, precisamente por estos días apareció en Netflix la película 'Yo soy Simón', que cuenta la historia de un joven de 17 años que no está listo para revelarle al mundo que es gay y que es descubierto por un amigo que se quiere provechar de ello para chantajearlo, pero que luego expone su realidad en el ancho mundo de la web.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!