Exclusivo
Gian Carlo Loffredo y Mónica Palencia: Opiniones divididas sobre ministros de Daniel Noboa
Ellos tienen a cargo los ministerios de Defensa (Loffredo) y la fusión de las carteras de Gobierno e Interior (Palencia). ¿Cuentan con la experiencia?
La designación de Gian Carlo Loffredo como ministro de Defensa y de Mónica Palencia al frente de las carteras de Gobierno e Interior ha generado preocupación entre expertos en seguridad como Renato Rivera Rhon, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Él espera que estas decisiones tomadas por el presidente de la República, Daniel Noboa, den resultados para el país, pero aclara que se evidencia un bajo conocimiento de Loffredo, en el ámbito de defensa, y que Palencia, por su parte, cuenta con un perfil mucho más político que técnico en relación al crimen organizado.
(Lee también: ¿Chile demandará a Ecuador por alinear a Kendry Páez?)
Acerca del primero, Rivera añade que su perfil estaría más enfocado en la seguridad personal y en seguridad privada, pero no necesariamente en ámbitos de defensa. Ante esto, el analista político César Luis Barthelotti considera que sus conocimientos le podrían dar “la posibilidad de planificar y desarrollar estrategias que quizá es lo que le hace falta a las Fuerzas Armadas”.
Rivera menciona que también hay otros objetivos que “no solo van enfocados, en estos 18 meses (que tendrá el Gobierno), a la compra de armamento, sino a buscar una mayor articulación entre las dos fuerzas de seguridad que actualmente se complementan muy poco (Fuerzas Armadas y Policía Nacional)”.
(Además: ¿Quién era Alfredo Adum, el fallecido exministro e íntimo amigo de Bucaram?)
De esa forma hace referencia a que los ministros deberían conocer ampliamente cómo se estructuran estas instituciones, porque una tiene tres ramas (Ejército, Marina y Aviación) y la otra múltiples unidades y direcciones.
Por ese motivo, en el caso específico de Palencia, fusionar nuevamente (se lo hizo ya en 2018) los ministerios de Gobierno e Interior podría generar resultados negativos. Sobre todo porque la ministra podría enfocar más sus funciones hacia el ‘lobbying’ político.
(Te puede interesar: Atención: Juez suspende el uso de fotorradares en Ecuador por seis meses)
Esto debido a que tendrá que hacer “muchas relaciones con la Asamblea”. Por eso, el coordinador del OECO enfatiza que para los problemas de inseguridad que atraviesa el Ecuador es necesario que haya alguien que se dedique por completo a “la política de seguridad, la reducción de los homicidios y la lucha contra el crimen organizado (...). Eso daría cuenta y va a depender mucho de quién o quiénes van a ser sus viceministros del área”.
Respaldo
Barthelotti explica que luego de su posesión como ministra, Palencia se habría reunido con la cúpula policial, en la que ella ratificó al comandante general César Zapata, y dio su respaldo a la entidad. Así también ella recibió el apoyo policial para su gestión.
“Siento que son pasos iniciales, pasos importantes, sobre todo reforzar el rol que las Fuerzas Armadas y la Policía deben tener. (...) En el caso de la doctora Palencia, particularmente, de inicio esta reunión va a permitir afianzar efectivamente la posición de la Policía Nacional”, señala.
(Te invitamos a leer: Gonzalo Plata: La modelo ecuatoriana con la que apareció de fiesta en Dubái)
Para el analista, con “el discurso del presidente Noboa se siente en el ambiente una forma de hacer política distinta y eso va a significar, fundamentalmente, que no serán solamente los ministros quienes intervengan las gestiones de Gobierno”, haciendo referencia a que habría un trabajo coordinado de manera integral, entre diferentes funcionarios y entidades.
Más estados de excepción o reformas
- Constitucionalmente, las Fuerzas Armadas están limitadas para operar libremente en temas de seguridad ciudadana, pero se ha logrado que estas participen por medio de estados de excepción y es la forma que el nuevo Gobierno podría seguir utilizando.
- Sin embargo, si se busca que su participación sea habitual, será necesario hacer una reforma legal, explica el abogado Kléber Riofrío, experto en Derecho Penal y Constitucional.
- No obstante, aclara que la formación de los militares es para el combate y no para lo que el país necesita: ataque a la delincuencia y detención de sospechosos. El jurista explica que su accionar podría poner en riesgo a la población.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!