Exclusivo
Actualidad

Germán Cáceres fue sentenciado a 34 años de prisiónGUSTAVO GUAMAN

Germán Cáceres: 34 años de cárcel para el exteniente de Policía por el femicidio de María Belén Bernal

Fue declarado culpable del femicidio de María Belén Bernal. 

El exteniente de Policía Germán Cáceres fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión por el femicidio de la abogada María Belén Bernal. La resolución se dio la noche de este 25 de mayo de 2023, varios meses después de los hechos.

Cáceres, durante la audiencia de ampliación de su versión, reconoció que asesinó a su esposa el pasado 11 de septiembre del 2022, en la Escuela de Policía, en Quito.

Luego del crimen, el exoficial estuvo prófugo por varias semanas hasta que fue capturado en una zona rural de Colombia, llamada Palomino. 

Desde entonces permanecía recluido en La Roca, en Guayaquil, hasta que luego de presentarse algunos disturbios fue trasladado a la prisión de la capital, desde donde comparece a la audiencia. 

Lee más: Revelan foto de Germán Cáceres atado de manos y aislado en prisión

¿Qué pasó con Alfonso Camacho?

Por otro lado, el tribunal ha declarado inocente a Alfonso Camacho y ha dispuesto que Cáceres pague una reparación de 234.000 dólares para la familia de Bernal, quien ha pedido a través de su defensa que se coloque un busto de la abogada en el bloque 3 en donde fue asesinada.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

  1. 13 septiembre de 2022: Germán Cáceres huye como prófugo de la justicia.
  2. 14 de septiembre: El sospechoso cruza en moto los peajes San Roque y Ambuqi antes de llegar a TulcánDe allí sale en horas de la madrugada hacia el puente de Rumichaca y cruza el peaje El Placer en la vía a Pasto (Nariño).
  3. 15 de septiembre: Compra un SOAT (seguro obligatorio de tránsito en Colombia) en una Rapitienda de la ciudad de Pereira (Risaralda). De allí sale hacia Medellín (Antioquia) por la vía SantaFe, pasa por el municipio de Turbo y se queda una noche en la población de Chigorodó (Antioquia).
  4. 16 de septiembre: Llega al pueblo de Barbosa y allí se queda durante 7 días.
  5. 23 de septiembre: Se dirige hacia Apartadó, luego a Necoclí, donde recibe una llamada telefónica.
  6. 30 de septiembre: Se concreta una reunión entre los directores de la Policía de Colombia y Ecuador para compartir información y definir labores de búsqueda. Las investigaciones empiezan con trabajo de campo del Bloque de Búsqueda que incluye un desplazamiento a Panamá, donde se creía que estaba.
  7. 19 de noviembre: A través de la técnica de geolocalización es ubicado en el municipio de Palomino (La Guajira), según rastreo telefónico.
  8. 29 de noviembre: Autoridades reclutan una fuente humana.30 de noviembre: Un grupo de investigadores viaja a Medellín donde reúnen información clave como lugares que visitó Cáceres y números telefónicos para realizar el rastreo.
  9. 16 de diciembre: Todos los equipos investigativos de las autoridades colombianas y ecuatorianas se reúnen.
  10. 29 de diciembre: Se verifica la información reunida en las labores investigativas.
  11. 30 diciembre: El Bloque de Búsqueda viaja a Santa Marta y detienen en Palomino a Cáceres a las 7 de la noche.