Exclusivo
Actualidad
Gabriel Cortez: la respuesta al pedido de apelación por delincuencia organizada
El futbolista fue vinculado al grupo criminal Los Tiguerones en 2022. Incluso, el entonces ministro Patricio Carrillo dijo que él ordenaba sicariatos
El futbolista Gabriel Cortez Casierra, más conocido como El Loco, en este enero de 2024 juega en el Barcelona Sporting Club, al igual que lo hacía cuando fue detenido y procesado por el delito de delincuencia organizada, el 21 de abril de 2022, luego de que las autoridades lo vincularan con el grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones.
Exactamente un año después, su abogado, Alfredo Arboleda, informó que su cliente quedaba librado del caso porque las autoridades judiciales habían ratificado su inocencia. Esto pese a que el entontes ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijera públicamente que en contra del deportista había indicios que confirmaban que él ordenaba sicariatos. Sin embargo, aún había la posibilidad de apelación, que estaba claro que podía jugar en su contra.
(Lee también: 'BLN el Regreso' dejará de transmitirse en Gamavisión)
El Loco Cortez estuvo con prisión preventiva un poco menos de dos meses, entre el 22 de abril y el 13 de junio de 2022, momento en el que se encontraba en el mejor momento de su vida futbolística, debido a que había conseguido anotar siete goles en los primeros partidos del campeonato nacional del fútbol ecuatoriano.
Luego de que salió de prisión, el futbolista fue a jugar al club 9 de Octubre, bajo la modalidad de préstamo, pero después regresó al Barcelona. En su caso, se esperaba que la Fiscalía solicitara la apelación del caso una vez que se llegara a culminar con el juzgamiento de los demás sospechosos atrapados en esta operación.
(Además: Gustavo Pacheco habla de Silvana Ibarra: "Cuando estuve con Covid, ella no me abandonó")
Ese día llegó en diciembre de 2023, cuando las partes de este caso fueron notificadas y el Ministerio Público entregó su solicitud para apelar la ratificación de inocencia que se le había concedido a El Loco Cortez. Es así que luego del análisis del pedido de la Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales, con sede en el cantón Esmeraldas, respondió.
El escrito fue generado en enero de 2024 y EXTRA tuvo acceso a este, en el que se dan detalles de la decisión tomada por los jueces. En este se señala que la Fiscalía tenía tres días, después de la notificación de la sentencia, para presentar su apelación. No obstante, el Ministerio Público lo habría hecho al cuarto y por eso se estableció que no se aceptaba el trámite.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!