Exclusivo
Actualidad
Fiscalía responde a acusaciones por caso María Belén Bernal
Abogado del exdirector encargado de la Escuela Superior de Policía dijo que Germán Cáceres fue alertado por el Ministerio Público. El ente se defiende.
Érick Huilca, abogado de Freddy Jara, quien fue destituido del puesto de director de la Escuela Superior de Policía por el caso de María Belén Bernal, habló en contra de la Fiscalía. Detalló que el ente había alertado a Germán Cáceres, esposo de la abogada asesinada, con el inicio del seguimiento que se le realizaría.
Según el jurisconsulto, la alerta debía ser enviada a la Policía y se tenía que hacerlo de manera reservada.
Ante esto, la Fiscalía envió un comunicado y, en contraste, mostró la cronología de su trabajo en torno a la investigación.
#COMUNICADO | Caso #MaríaBelénB.: respecto de las infundadas afirmaciones difundidas por un abogado, que –además– no es parte procesal en este caso, #FiscalíaEc aclara a la opinión pública lo siguiente. ⬇️ pic.twitter.com/g3w10XluEo
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 15, 2022
En un primer momento, se ordenó la vigilancia de Cáceres, pero como él puso la denuncia por la desaparición se lo consideraba parte procesal acreditada.
El parte para dar seguimiento al oficial ingresó a Fiscalía el 13 de septiembre a las 23:47.
El impulso con el que Fiscalía solicitó al juez la orden de seguimiento y vigilancia se otorgó a las 00:16 del 14 de septiembre.
Luego de dos horas, el juez concedió esa orden a la Dinased.
La notificación a las partes acreditadas (incluyendo a quien era el denunciante) se dio el 14 de septiembre a las 11:49, es decir, casi 10 horas después de la notificación judicial a la Policía Nacional (por lo tanto, las afirmaciones del abogado carecen de sustento).
El Ministerio Público también detalló que Huilca no es parte procesal de la investigación penal.