Exclusivo
Actualidad

La Fiscalía ya inició las investigaciones por el caso de la trabajadora de hotel supuestamente agredida sexualmente.iMAGEN DE REFERENCIA | Claudia Pazán / EXTRA

Fiscalía investiga denuncia de abuso sexual en reconocido hotel de Cuenca

Joven denuncia violencia sexual en un restaurante de Cuenca: colectivos feministas exigen acción inmediata de autoridades locales y nacionales

Una joven de 25 años presentó una denuncia por presunta violencia sexual ocurrida en su lugar de trabajo, el restaurante Terra Rooftop 360, ubicado en Cuenca. Según el testimonio compartido por el colectivo feminista Mundo Violeta, los hechos sucedieron la noche del 31 de diciembre de 2024.

(Te invitamos a leer: En Quito, sargento de la FAE fue atacado en su dormitorio: El desenlace del caso)

En su relato, la víctima, identificada como L.H., explicó que después de terminar su turno y enviar el reporte de salida, se preparaba para irse a las 2:15 a. m., pero no llegó a salir del lugar. Detalló que no recuerda nada más hasta que, horas después, despertó desnuda y con dolores en el cuerpo en una habitación del sexto piso del hotel Vaway, donde se encontraba el restaurante. La joven también mencionó que tenía moretones y su ropa estaba mojada en la ducha del hotel.

"Recurrí a la policía para denunciar este hecho y después de los exámenes legales se determinaron heridas en mis partes íntimas", relató.

Reacción del restaurante y llamados a la acción

El restaurante Terra Rooftop 360, en respuesta a la denuncia, emitió un comunicado en el que aseguraron haber colaborado con la víctima y las autoridades desde el primer momento. También mencionaron que las instalaciones han sido inspeccionadas varias veces por los organismos competentes para recopilar evidencia.

Diversos colectivos de mujeres han solicitado a las autoridades locales y nacionales que se tomen medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en diversos entornos, especialmente en bares, restaurantes y hoteles. Exigieron la activación de la Mesa Cantonal de Violencia de Género para una atención rápida del caso y un mecanismo de sensibilización y prevención de la violencia de género en los establecimientos turísticos.

La Fiscalía de Azuay le dijo a este Diario que, efectivamente, se ha abierto una investigación formal sobre el caso a partir de las denuncias de la joven.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!