Exclusivo
Actualidad
Firma de Isabel Noboa se deslinda de empresa que ganó licitaciones de desayuno escolar
Isabel Noboa se desvincula de la empresa que ganó licitaciones de desayuno escolar por $154 millones tras críticas por su relación con el presidente
La empresa de Isabel Noboa se desvincula de la firma que ganó contratos de desayuno escolar. EXTRA confirma que Agriesteban C.A. vendió sus acciones en El Ordeño, empresa ligada a contratos públicos, tras las críticas por la relación familiar con el presidente Daniel Noboa.
A simple vista, no era evidente el vínculo con el apellido de mayor peso político en la actualidad: Noboa. Solo indagando en los registros accionarios, se podía descubrir que detrás del Consorcio Alimentando El Futuro y de las empresas Corbape S.A., El Ordeño y Agroindustrias San Esteban C.A., figuraba el nombre de Isabel Noboa, tía del presidente de la República, Daniel Noboa.
(Te invitamos a leer: Alias Boris y el reconocido grupo de tecnocumbia con el que balió en 'narcofiesta')
Este consorcio ganó tres licitaciones para el suministro de raciones alimenticias del desayuno escolar en tres zonas del Ministerio de Educación, por un monto de $154 millones. En junio, los resultados de estas licitaciones generaron críticas en sectores de la oposición y en la ciudadanía, al conocerse que un familiar del primer mandatario se beneficiaría de estos recursos públicos.
Los cuestionamientos se intensificaron a finales de ese mes, y en los documentos de los procesos de compra se hacía evidente el vínculo familiar. En el informe de verificación de documentación, se leía: "En tal sentido, esta Comisión Técnica ha verificado que la participación de la señora Isabel Noboa Pontón en dichas empresas es inferior al porcentaje descrito en la citada norma (51%); por lo tanto, no constituye una restricción o inhabilidad para descalificar al Consorcio Alimentando El Futuro".
El traspaso de acciones que desvincula a Isabel Noboa de los contratos
Sin embargo, tras las críticas, se registraron movimientos en el paquete accionario de El Ordeño. El pasado 5 de julio, Agroindustrias San Esteban C.A. vendió sus acciones a Inseragro S.A., quedando fuera del grupo de accionistas. Diecisiete días después, este traspaso fue registrado en la Superintendencia de Compañías, a pocos días de la adjudicación de los contratos de servicios del desayuno escolar.
Según los documentos, el 1 de agosto se firmaron las actas como antesala a los acuerdos entre el Consorcio Alimentando El Futuro y el Ministerio de Educación. El 12 de agosto, se firmaron los convenios, cuyos montos ascienden a un total de $154 millones.
Las capas empresariales detrás del consorcio
La Corporación Ecuatoriana de Alimentos y Bebidas Corpabe S.A. es la empresa que respalda al consorcio ganador de las licitaciones. Esta compañía tiene su sede en el cantón Mejía, provincia de Pichincha. Es una de las firmas propiedad de la Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S.A. (accionista mayoritario) y de Insumos y Servicios para el Agro Inseragro S.A. (accionista minoritario).
(No te pierdas: ¿Se van a prohibir los celulares en los colegios y escuelas del Ecuador?)
El Ordeño S.A. cuenta con aproximadamente 70 accionistas. Hasta julio, Agroindustrias San Esteban C.A. poseía acciones en esta firma vinculada a la industria de alimentos. En San Esteban, figuran como accionistas Empacadora del Litoral Empacar S.A. (propiedad de Isabel Noboa), Fruit Shippers Limited (con domicilio en Bahamas, considerado un paraíso fiscal por el SRI), Lanfranco Holding S.A. (con domicilio en Panamá, también un paraíso fiscal según el SRI) e Isabel Noboa Pontón.
Diario EXTRA solicitó una entrevista a El Ordeño, pero la respuesta sigue pendiente, al igual que los pedidos a grupo Nobis y Agriesteban C.A. Isabel Noboa, a través de su equipo de comunicación, respondió que no ofrecerá entrevistas, indicando que "Nobis no tiene vinculación actual con este asunto".
Otro contrato bajo la lupa: el caso del etanol
Recientemente, un contrato de aprovisionamiento de etanol a favor de Codana S.A., empresa administrada por el Consorcio Nobis, por $18.9 millones, también fue objeto de críticas. La Contraloría investiga la compra realizada por Petroecuador debido a la relación familiar entre Isabel Noboa, cabeza visible del grupo económico, y el presidente Daniel Noboa.
EXTRA solicitó una declaración a Nobis Holding de Inversiones. A través de un comunicado, señalaron que Nobis ha administrado empresas durante 20 años y que dicha actividad no contraviene ninguna normativa vigente.
Isabel Noboa comentó sobre el tema, indicando que desde 2012, bajo la presidencia de Rafael Correa, se invitó a los ingenios azucareros a producir etanol para mezclarlo con gasolina y reducir costos para los ciudadanos.
Sectores de la oposición y parte de la ciudadanía continúan cuestionando la relación cercana entre la familia Noboa y el actual mandatario, pese a que se trate de un acuerdo que ha perdurado por más de una década.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!