Exclusivo
Actualidad
Fernando Villavicencio, una voz de denuncia que no calló, pero que la violencia silenció
El exasambleísta y candidato presidencial fue asesinado a los 59 años. Las investigaciones que destaparon varios casos de corrupción en el país, su mayor obra
Fernando Villavicencio será recordado no solo como el familiar o el amigo, sino como el periodista y experto petrolero que ganó renombre nacional por los diversos casos de investigación que lideró y que en el país permitieron destapar varios casos de corrupción.
Nació el 11 de octubre de 1963 en Alausí, Chimborazo. Tuvo tres hijos y estaba casado con Verónica Sarauz. Se graduó como Licenciado en Periodismo y Comunicación en la extinta universidad Cooperativa de Colombia.
Su trayectoria en el sector público arrancó en 1995, cuando decidió colaborar para la fundación de Pachakutik, y, un año después, como sindicalista de Petroecuador. Fue en esta última instancia donde ganó experticia sobre la industria petrolera del país y fue lo que permitió años después desenmascarar irregularidades en este sector.
Su primer peldaño en la Asamblea Nacional lo pisó en el 2009 como asesor del Asambleísta Cléver Jiménez. Junto a este último fue sentenciado en el 2014 a 18 meses de cárcel, por supuestas injurias contra el expresidente Rafael Correa, a quien calificaron de " criminal de lesa humanidad", por su actuación durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010. Pero para evitar su detención buscó refugio en la comunidad de Sarayacu, en la Amazonía ecuatoriana. En el 20217 se exilió en Perú.
No obstante, su mayor fama la ganó tras ser uno de los autores de la investigación Arroz Verde, que dio inicio al caso Sobornos (2012-2016), con el que se sentenció al expresidente Correa y otros exfuncionarios.
En el 2021 volvió a la Asamblea Nacional, y desde la presidencia de la Comisión de Investigación, siguió alertando sobre casos de corrupción, ya no solo ligados al tema petrolero o el pago de coimas en el sector público, sino sobre el narcotráfico.
En junio de este año, aupado por el movimiento Construye, inscribió su candidatura a la Presidencia de la República. "El país exige derrotar a las mafias, mafias políticas, crimen organizado, delincuentes de cuello blanco, narcotráfico, los vacunadores", dijo tras anunciar su postulación a los comicios que se celebrarán el 20 de agosto próximo.
En caso de ganar las elecciones dijo que el accionar de su gobierno estaría enmarcado en la normativa internacional que cobija al oficio periodístico. "Seré respetuoso de los convenios y acuerdos internacionales que condenan la judicialización de la opinión", sostuvo.