Exclusivo
Actualidad
Fernando Villavicencio: Un crimen sin respuestas que aumenta la zozobra
En ruedas de prensa, autoridades del Estado evitaron responder a interrogantes. Sin embargo, cuestionaron a la ciudadanía por haber publicaciones
La ciudadanía está aterrorizada. El asesinato de Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, candidato a la Presidencia de la República del Ecuador, ha llenado de zozobra a la población, que entre el miedo y el dolor pide respuestas a las autoridades.
Sin embargo, los encargados de esclarecer las interrogantes que tiene la gente se han negado a contestar. Un día después del crimen, el jueves 10 de agosto de 2023, en Quito, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los ministerios del Interior y de Defensa convocaron a ruedas de prensa, en las que se esperaba que aclararan algunas dudas y preocupaciones que tienen los ecuatorianos. Sin embargo, no lo hicieron.
(Lee también: Los Ríos: Estefany Puente, candidata a asambleísta, se salvó de la muerte)
El ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante general de la Policía, el general Fausto Salinas, no aceptaron preguntas al final de la conferencia que brindaron a los medios de comunicación. Lo mismo sucedió luego de las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Lara. Ninguno quiso ser cuestionado, pero ellos sí lo hicieron con la ciudadanía.
Tanto Zapata como Lara criticaron que las personas realicen publicaciones a través de redes sociales acerca del crimen de Villavicencio, y coincidieron en que deberían dejar que la información del caso sea manejada únicamente por las fuentes oficiales. Estas palabras, en ningún caso, pudieron ser rebatidas por los periodistas, pues no fue permitido.
(Además: Fiscalía captura 13 presuntos miembros de banda narcodelictiva en operativo)
Personas consultadas por EXTRA han mencionado que no entienden cómo lograron vulnerar la seguridad del candidato. Incluso, fuentes policiales han comentado que hubo errores, pues ni siquiera se evidencia un verdadero cerco de vigilancia o avanzada.
Durante la rueda de prensa el general Fausto Salinas aseguró que Villavicencio contaba con tres anillos de seguridad: uno interno, conformado por cinco agentes; uno intermedio, con un equipo de apoyo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO); y uno externo, con dos policías. Sus declaraciones tampoco pudieron ser discutidas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!