Exclusivo
Actualidad
La falla que tendría el edificio del que se deprendió la piedra que mató a Jorge Luis Salguero
Experto dice que problema de impermeabilización en la estructura habría causado el desprendimiento de la parte que cayó y mató a Jorge Luis Salguero
Las condolencias a la familia de Jorge Luis Salguero continúan llegando tras su trágico fallecimiento.
El joven, de 25 años, murió luego de que un pedazo de hormigón que se desprendió del edificio Cosmopolita Parc, en el norte de Quito, le cayera en la cabeza, mientras esperaba un taxi, el 25 de enero.
(Lea también: Procesado por tener más de 100 armas en Cumbayá está en cama y con tanque de oxígeno)
Salguero amaba jugar al fútbol. De hecho, minutos antes de la tragedia había estado entrenando este deporte en el parque La Carolina. Uno de los equipos en el que participó fue el Club Bonanza de la Liga Barrial Bolivariana.
En sus redes sociales enviaron un mensaje ante el fallecimiento del joven en el que: “expresa nuestro profundo sentimiento de pesar y solidaridad a su distinguida familia”.
Control en la construcción
Personas que compraron inmuebles a la misma constructora, Uribe Schwarzkopf, y el padre de Jorge Luis, creen que la responsabilidad recae en dicha empresa.
Sin embargo, esta emitió un comunicado en el que lamentan el accidente e indican que el edificio fue entregado a los copropietarios hace 10 años. “Como constructora no tenemos participación ni responsabilidad alguna en la administración del edificio... ni en su mantenimiento”.
EXTRA dialogó con un ingeniero civil que trabaja en el Municipio de Quito, quien prefirió omitir su nombre, para conocer en quién caería la responsabilidad.
El experto señaló que si bien las autoridades aprueban los planos bajo los cuales se construye la edificación, es responsabilidad del constructor y de los copropietarios hacerse cargo del mantenimiento integral de la obra. “Son estructuras que duran 30 o 40 años, pero no quiere decir que no se vayan a presentar fallas”.
El ingeniero añadió que durante la entrega del bien inmueble existe un contrato entre el constructor y el dueño del edificio, en el que se establecen responsabilidades y un tiempo de garantía sobre el cual se construyó el edificio.
En este caso, si la edificación ya está habitada por más de una década, la obligación de ver cualquier desperfecto era del administrador.
Luego de hacer un análisis del elemento estructural del que hubo una falla, el experto indicó que esto se debe a una falla producto de la humedad. No se impermeabilizó bien la cubierta, la viga de hormigón se humedeció y se desprendió parte del enlucido.
Otra posibilidad es que el material del enlucido haya sido de mala calidad o más grueso de lo debido y no tuvo suficiente adherencia a la viga. El ingeniero advirtió que otros edificios de la capital también podrían presentar este problema.
Desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) indicaron que el informe de la inspección que se realizó un día después por parte del Cuerpo de Bomberos en el edificio fue entregado al alcalde Pabel Muñoz y se espera su respuesta. Desde su cuenta de X (antes Twitter) la autoridad escribió: “Luego del informe se deberán aplicar con total firmeza las medidas que la ley estipule”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!