Exclusivo
Actualidad
Especial Fin de Año: Los casos más relevantes durante este 2024 en Ecuador
Ecuador no estuvo exento de hechos que marcaron la agenda de los ciudadanos. Le contamos lo más ‘pepa’
Los ecuatorianos vamos a quemar al ‘viejo’ y con él se irán todas las malas vibras que se acumularon durante este 2024. La tradición dicta que al monigote hay que darle sus buenos correazos antes de chamuscarlo y la gente tiene muy buenos motivos para olvidar este período que termina hoy. La agenda mediática y cotidiana de las personas ha estado llena de situaciones dignas de olvidar. A continuación le hacemos un rápido resumen de lo que EXTRA informó en torno a los acontecimientos más duros de este año que acaba.
Destacan los diversos casos que Fiscalía destapó a lo largo de 2024: Metástasis, Purga, Independencia Judicial, Plaga y el llamado Pantalla. El factor común fue que cada uno mostraba el poder del narcotráfico para inmiscuirse en las funciones estatales, en especial en la justicia. Y uno de los principales referentes fue el proceso llamado Metástasis, en el que se reveló cómo Leandro Norero, un narco ‘duro’ que fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en 2022, manejaba los hilos de la justicia para beneficiarse.
Las indagaciones cobraron fuerza cuando las autoridades encontraron celulares de Norero, conocido como el Patrón, en los que se tejía toda una trama de corrupción que incluía incluso a altos funcionarios. Luego vendrían las demás investigaciones, como Purga, en la que se formularon cargos contra funcionarios judiciales como Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, a quien también le salpicó toda la mugre del narco y la maraña sobre este y los demás procesos.
La fuga de José Adolfo Macías, alias Fito
El líder principal del grupo terrorista Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se fugó de prisión. Su escape fue descubierto el domingo 7 de enero, cuando comandos de élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ejecutaron un operativo sorpresa en la Cárcel Regional de Guayaquil.
Extraoficialmente se conoció que el plan era trasladar al líder criminal al reclusorio de máxima seguridad conocido como La Roca, anexo al mismo complejo carcelario.
Lea también: Alias Fito: Los lujos y la impactante infraestructura de sus casas allanadas
Actualmente, Fito es considerado un objetivo de alto valor por las autoridades. Con la promesa de ubicarlo, se han realizado varios allanamientos en la zona donde habitan sus familiares, en Manta, provincia de Manabí, sin que hasta la fecha se logre su captura.
Este no fue el primer escape de Fito, pues en 2013 huyó de La Roca junto a 17 reos de Los Choneros utilizando lanchas que los esperaban en el río Daule. Este hecho, conocido como ‘la fuga del siglo’, fue meticulosamente planeado, aprovechando fallos en la seguridad y la inexperiencia de algunos guías penitenciarios. Los reos tomaron el control del penal, sometieron a los guardias y lograron escapar, aunque fueron recapturados a los pocos meses.
Terror en vivo y en directo: la toma de TC Televisión
El 9 de enero de 2024, Ecuador vivió una jornada de terror cuando un comando criminal, armado con machetes, pistolas, escopetas y granadas, se tomó las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, transmitiendo el pánico a nivel nacional. Este ataque marcó un hito en la creciente inseguridad del país y pocas horas después el presidente Daniel Noboa declaró a varias organizaciones criminales como terroristas, incluyendo a Los Tiguerones, grupo que cometió este acto.
Su líder, Willian Joffre Alcívar Bautista, alias Negro Willy o Comandante Willy, fue detenido por este caso en España el 22 de octubre, donde llevaba una vida de lujos con una identidad falsa.
El asalto a la cadena de televisión duró 54 minutos, desde las 14:09 hasta las 15:03, cuando los atacantes mantuvieron el control del lugar e infundieron terror. Finalmente, equipos tácticos lograron rescatar a los rehenes del estudio donde se realizaba la transmisión en vivo.
La cacería para dar con el Fabricio Colón Pico
Fabricio Colón Pico, un reconocido delincuente que hizo su nicho criminal en Quito, fue señalado por Diana Salazar, fiscal general del Estado, como el mentalizador de un complot para matarla. Pruebas como videos, llamadas y mensajes de texto lo implicaron, siendo capturado en el norte de la Carita de Dios en 2023.
Sin embargo, en enero de este año él se fugó de la cárcel de Riobamba, en Chimborazo, junto a otros 31 reos. Desde esa fecha se llevó a cabo una persecución casi ininterrumpida hasta dar con el paradero de este sujeto. En abril de este año la Policía logró hallarlo en una hacienda de San Miguel de los Bancos, noroccidente de Pichincha, donde estaba escondido con parientes y ‘seguidores’ de su vida delictiva.
Además: Colón Pico: la denuncia de una jueza y los beneficios que habría gozado en Riobamba
Esta captura fue clave para conocer que el Loco Pico, como le dicen sus compinches, había formado una facción delictiva conocida como Mafia Colón Pico. Las pruebas fueron los tatuajes que tenían los ‘panas’ que fueron detenidos con él.
Durante el operativo, este tipo y quienes lo acompañaban abrieron fuego en contra de los agentes que los detuvieron. Fue así que con la aprehensión se logró judicializar a Colón Pico por tres delitos: tenencia y porte de armas, intimidación en contra de la fiscal Salazar y por secuestro.
Por este último hecho fue sentenciado a cinco años. Todo se remonta a 2023, cuando él y otros tres tipos raptaron al hijo de un poderoso narcotraficante cuya zona de influencia es Esmeraldas. A cambio de su liberación, Colón Pico exigía que le cedieran territorio, pero al parecer todo se derrumbó con su captura. Asimismo, el Loco fue sentenciado a cinco años de cárcel por intimidar a Salazar.
Un conflicto diplomático por culpa de Jorge Glas
México y Ecuador protagonizaron un enfrentamiento político que trascendió fronteras. El 5 de abril de este año, la fuerza pública llevó a cabo un operativo sin precedentes al interior de la embajada de país azteca, ubicada en el norte de Quito.
Durante la noche de esa fecha, los uniformados ingresaron abruptamente hasta las instalaciones mexicanas para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, quien permanecía como ‘huésped’ dentro de la embajada y a quien México le concedió asilo político.
Con su captura se violentaron tratados internacionales sobre la denominada soberanía con la que cuentan estos lugares en los territorios donde se encuentren. La crisis diplomática fue tal que la defensa ecuatoriana ante organismos extranjeros como la Corte Internacional de Justicia argumentó que todo se hizo por defender a la nación.
Lo que pasó fue que Glas ya había sido condenado por tramas de corrupción y no era considerado como perseguido político sino como una persona que debía rendir cuentas a las autoridades judiciales ecuatorianas.
Le invitamos a leer: Ecuador reitera su disposición a dialogar con México, tras victoria electoral de Sheinbaum
Quito enfrentó una crisis ambiental
La Carita de Dios fue el blanco de lo que se consideraron como ataques en contra de la naturaleza. Sucedió el 4 de septiembre, cuando diversos focos de fuego no controlados aparecieron en puntos que iban desde Itulcachi (nororiente de la ciudad) hasta la parte de Nono (noroccidente).
Luego de 19 días, los casos se agudizaron en la urbe y uno de los incendios más desastrosos se dio el 23 de septiembre, desde Pacaypamba, en el oriente de Quito, donde comenzó, hasta sectores como Guápulo, Bellavista, barrio Bolaños y la González Suárez.
Por este suceso fue detenido y sentenciado un joven universitario, en cuyo predio comenzó uno de los mayores atentados a la naturaleza que ha experimentado la ciudad.
¡Cuatro menores desaparecieron tras operativo militar!
El 8 de diciembre, cuatro adolescentes fueron detenidos en un operativo militar en el sur de Guayaquil. Josué (14), Ismael (15), Steven (11) y Saúl (15) estaban jugando fútbol cuando fueron capturados por miembros de las Fuerzas Armadas, quienes los habrían vinculado a un presunto robo, del que además no habría partes oficiales.
Conozca sobre este tema en: Desaparecidos de Las Malvinas: FAE anuncia 'procesos administrativos disciplinarios'
A eso se suma que las familias de los menores aseguran que ellos no pertenecían a ninguna banda delictiva. Tras la detención, según los militares, el niño y los adolescentes habrían sido abandonados en una zona rural a más de 40 kilómetros de la ciudad, sin que se tuvieran noticias de su paradero.
Los parientes han vivido un calvario desde entonces. Las autoridades iniciaron una investigación por secuestro, que luego fue ampliada a desaparición forzada. Los padres, acompañados por organizaciones de derechos humanos, han denunciado intimidaciones por parte de la fuerza pública, incluyendo visitas irregulares a sus casas y tomas de fotografías.
En un giro estremecedor, el 27 de diciembre fueron hallados cuatro cuerpos carbonizados en Taura, Naranjal, Guayas, y existen indagaciones para confirmar si se trata de los cuerpos de los menores desaparecidos. Las familias entregaron muestras de ADN a la Policía Nacional, como parte de las pesquisas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!