Exclusivo
Actualidad
Esmeraldas: En la parroquia Viche, pobladores se encierran por miedo
Por el asesinato de dos amigos que se movilizaban en una moto, la noche del martes 16 de mayo, reapareció el temor de andar en las calles
En la parroquia Viche, en Quinindé, provincia de Esmeraldas, la gente camina por las calles con miedo. Lo hacen a la defensiva cuando ven a un extraño o cuando escuchan que una motocicleta se acerca. Buscan estar a buen recaudo.
La psicosis en la población ha llegado a su punto máximo desde que empezaron a ocurrir asesinatos, decapitaciones y extorsiones. EXTRA conoció que hasta las nuevas autoridades del GAD Parroquial serían víctimas de intimidaciones.
Según datos de la Policía, Viche es la parroquia de Quinindé con más hechos violentos: suma ocho asesinatos desde el 1 de enero hasta el 17 de mayo de 2023.
(Esto te puede interesar: Manabí | Dos personas fueron baleadas en el centro de San Mateo, Manta: una falleció)
Las últimas víctimas fueron Aldon Alcívar, de 27 años; y Byron Moncayo, de 28, quienes se movilizaban en una moto por Las Malvinas, aproximadamente a las 20:30 del martes 16 de mayo de 2023, cuando sujetos armados con fusiles los interceptaron y les dispararon.
- VOLVIÓ EL TEMOR
“La situación en Viche estaba un poco más tranquila, la gente empezaba a salir porque hace quince días no había muertes, pero con esos dos asesinatos la gente 'se guardó' de nuevo. Algunos locales no abrieron (este miércoles 17 de mayo), hay poco movimiento”, expresó Ignacio Calderón, comerciante.
María (nombre protegido) cerró hace dos meses el bar restaurante que tenía, justo cuando Viche empezó a tornarse violento, tras la llegada de extorsionadores.
Darío Martínez también tuvo que cerrar la tienda de abarrotes que tenía en Viche debido a las extorsiones.
- SE REFUGIAN EN FINCAS
Según el coronel Julio César Vásquez, comandante de la Subzona Esmeraldas, la Policía y Fuerzas Armadas han focalizado sus operaciones en Viche y sus zonas aledañas, porque según información de inteligencia, los miembros de bandas se estarían refugiando en fincas en la montaña, debido a la represión que están sufriendo por parte de las fuerzas del orden en zonas urbanas de Esmeraldas y Quinindé.
A criterio de Milton Carrasco, experto en seguridad, los delitos de extorsión, como ocurre en Viche, también tienen otro objetivo: “ejercer el control sobre sus habitantes para que no denuncien ni se interpongan en sus negocios”, enfatizó.
"En Viche, así como en otras localidades de la provincia de Esmeraldas, existen barrios enteros secuestrados por el crimen organizado”. mencionó el experto en seguridad. (LCh)
¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí