Exclusivo
Actualidad
Esmeraldas: ¿Qué hay detrás de las últimas masacres en la provincia?
Dos grupos delictivos en disputa han causado que en dos ataques armados murieran ocho personas. Conozca de quiénes de trata
El triple asesinato ocurrido en el barrio Santa Martha, en la ribera del río Esmeraldas, en el primer día del 2024, tendría relación con la matanza de cinco miembros de una misma familia. Este hecho ocurrió el 29 de diciembre en el barrio Puerto Limón, también por la misma zona.
(Te invitamos a leer: "Ahora sí, vengan a asesinarme": Fiscal Diana Salazar dice que hay un plan para matarla)
Así lo aseguró Líderman Hermosa Vallejo, comandante subrogante subzona Esmeraldas. “Con base a las investigaciones de nuestras unidades especiales, estamos juntando evidencias para determinar la relación de ambos casos”, aseguró Hermosa.
Detrás de estas dos matanzas que han cobrado la vida de ocho personas y ha dejado heridas a otras ocho, estaría, según información policial, una “guerra abierta” entre la banda de Los Patones y Los Tiguerones, enfrentados por una pugna de territorios para comercializar drogas y otros delitos como la extorsión.
- ¿Quiénes son Los Patones?
Justamente los cinco hombres asesinados el viernes pasado serían miembros de Los Patones, una banda local de Esmeraldas que se dedica a la extorsión, el narcotráfico y otros delitos. Están aliados con Los Choneros, otro grupo de delincuencia organizada que tiene el respaldo del cártel de Sinaloa.
(Te puede interesar: Guayaquil: dos presuntos delincuentes fueron detenidos tras una persecución de ‘película’)
Los Patones ya fueron blanco de un ataque armado por parte de Los Tiguerones el 11 de abril de 2023, en el puerto pesquero de Esmeraldas, el cual dejó nueve muertos y cuatro heridos. En esa ocasión la causa fue también una disputa por el control del territorio y la seguridad de los pescadores.
Una evidente falta de planificación
Los habitantes del sector Santa Martha 1 piden mayor seguridad y justicia para las víctimas: dos adultos y un adolescente.
Para Simón Estupiñán, experto en seguridad, esta primera muerte selectiva de 2024 “evidencia la falta de estrategias para evitar el derramamiento de sangre en las calles”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!