Exclusivo
Actualidad
La empresaria Isabel Noboa responde a críticas por contrato con Petroecuador
La empresaria guayaquileña, que lidera el grupo Nobis, se refirió a los cuestionamientos en torno a contrato con Petroecuador
Esta semana se reveló que una de las empresas que obtuvo un contrato de $18 millones con Petroecuador para la provisión de etanol está administrada por el consorcio Nobis, lo que ha desatado cuestionamientos debido a la relación entre esta firma y el grupo liderado por Isabel Noboa, tía del presidente Daniel Noboa.
Lee también: Los datos desconocidos del caso de Yuliano Salazar: el joven que arrolló a delincuentes
El consorcio Nobis respondió a las críticas a través de un comunicado en el que aclaró la situación. En el primer punto del comunicado, se subraya que "la adjudicación de este contrato se originó en 2013, manteniendo una vigencia de 11 años, con renovaciones cada 18 meses, cumpliendo los estándares establecidos por Petroecuador".
Además, el comunicado destacó que este año, el grupo realizó la transferencia de las acciones de Codana S.A. a un ente independiente en Estados Unidos. Nobis, empresa con más de 20 años de experiencia en la administración de empresas, se encuentra gestionando temporalmente a la firma que suministra el etanol.
Declaraciones de Isabel Noboa sobre el contrato
El viernes 23 de agosto de 2024, Isabel Noboa se pronunció al respecto durante un evento ante la prensa, defendiendo la transparencia del grupo Nobis. "Estamos comprometidos con la transparencia, la responsabilidad y el desarrollo de nuestro país. Lamentamos que por temas políticos se intente manchar nuestra imagen", afirmó la empresaria.
Noboa también explicó el contexto de la adjudicación: "En 2012, el gobierno de Correa invitó a los ingenios azucareros a producir etanol para reducir el costo de la gasolina. Nunca imaginé que esto se utilizaría ahora en un juego político. Es irónico que se nos acuse de aprovecharnos, cuando fue el mismo Correa quien nos invitó."
Frente a los crecientes cuestionamientos sobre la relación entre la empresa adjudicataria y un familiar del presidente Daniel Noboa, la Contraloría General del Estado ha anunciado que iniciará una investigación para revisar el contrato.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!