Exclusivo
Actualidad
Efraín Ruales: Dudas e inconsistencias rodean la declaratoria de inocencia de 'Choclo'
Carlos Mantilla registra procesos judiciales por asesinato, extorsión y delincuencia organizada. Dos jueces lo salvaron al líder de Los Lagartos de la sentencia
Pese a que Carlos Christian Mantilla Ceballos fue acusado de ser el intermediario entre el autor intelectual y los ejecutores del crimen del animador de televisión Efraín Alberto Ruales Ríos, la tarde del miércoles un Tribunal de la Corte de Justicia del Guayas lo declaró inocente.
Desde la muerte de su hermano mayor, Geovanny Francisco, quien falleció de un paro cardiorrespiratorio, a consecuencia de la COVID-19, en junio de 2020, Carlos Christian, de 35 años, conocido con el alias de Choclo, es presuntamente el cabecilla de la organización criminal Los Lagartos, la cual opera principalmente en el sur de Guayaquil.
Te invitamos a leer: Escandaloso testimonio del jugador de El Nacional sobre muerte de joven en motel
El asesinato del animador de televisión ocurrió el 27 de enero de 2021, cuando salía de un gimnasio del norte de Guayaquil y conducía su vehículo por la avenida Guillermo Cubillo Renella y Juan Tanca Marengo. En la primera versión dos de los sospechosos señalaron a Mantilla como la persona que desde la cárcel dio la orden para que se ejecutara el atentado en contra del conductor.
De acuerdo a datos recabado por este Diario por versión de Alexis Paúl Casquete Villamar, quien según las investigaciones condujo el vehículo utilizado para asesinar a Ruales y Norky (quien tenía 17 años al momento del hecho) Choclo fue quien dirigió y coordinó el operativo para asesinar al animador del matinal En Contacto, de Ecuavisa.
“Juan Carlos Redrován robó el carro por orden de Choclo y se lo dio a Casquete. Jorman Veloz se encargó de la logística. Mantilla era el autor material e intelectual, desde el punto de vista como autor. También había llamadas hechas desde la cárcel que lo involucraban en el caso”, dijo una fuente de la Fiscalía a este Diario.
Mantilla Ceballos tiene un amplio historial delictivo, registra siete procesos judiciales: dos por asesinato (2011 y 2012), tres por extorsión (los tres en el 2014), uno por ingreso de artículos prohibidos (2015) y uno por delincuencia organizada (2017).
Una fuente del Consejo de la Judicatura indicó que durante la diligencia judicial, dos de los tres jueces que intervinieron en la audiencia de recurso de apelación a la sentencia declararon inocente a alias Choclo.
Los magistrados que participaron en la diligencia son Guillermo Valarezo, quien salvó su voto, Herny Taylor y Carlos González le dieron la libertad. “González fue destituido en enero de 2023 por haber incurrido en una falla disciplinaria, luego reintegrado por las actuales autoridades del Consejo de la Judicatura. En contra de Mantilla no encontraron elementos de convicción. Su argumento insistió en que no hallaron pruebas como llamadas, teléfono y mensajes de textos”, explicó el informante.
En el extracto de la audiencia a la que este Diario tuvo acceso indica que el defensor de alías Choclo presentó el recurso de apelación ante "la injusta sentencia del Tribunal Penal en contra de Mantilla. En la ampliación de versión de Casquete dijo que no conoció a Carlos Mantilla, sino que quien dio la orden fue un tal Marcelo y que quien pagó fue otra persona", sostuvo .
La otra prueba que valoró el Tribunal fue el testimonio de un investigador, quien resaltó que en la explotación del teléfono de Casquete, "no se halló nada que tenga que ver con Mantilla".
- No todos salieron librados
Pero no todos los que interpusieron un recurso de apelación a la sentencia fueron declarados inocentes. A Jorman Vélez, Alexis Casquete, Juan Carlos Redrován y Karla Jamileth Molina (ver infografía) les ratificaron los años de sentencia impuesta en febrero de 2022.
Casquete Villamar deberá cumplir una pena privativa de libertad de 34 años, 8 meses. Veloz Salguero, Redrován Quimís y Jamileth Molina Monserrate cumplirán una sentencia de 17 años y 4 meses. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!