Exclusivo
Actualidad

Los grupos de delincuencia organizada, en Ecuador, han sido calificados como terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa.Ilustración MR

Ecuador: La historia y los grupos terroristas en guerra con el Estado

Líderes de media docena de bandas no están en prisión. El capo de la principal organización escapó y las autoridades no tienen claro cuándo se les fue

Los líderes de seis principales grupos de delincuencia organizada del Ecuador, ahora considerados terroristas, no se encuentran en prisión en este enero de 2024. De uno de ellos, quien desapareció de su celda, las autoridades ni siquiera tienen claro cuándo se les escapó. Se trata de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, capo de Los Choneros. La evasión de este individuo fue descubierta el domingo 7 de enero de 2024, durante un operativo en el que se pretendía trasladarlo desde la cárcel Regional, de Guayaquil, a otra de mayor seguridad, según ha informado el presidente de la República, Daniel Noboa.

El mandatario también ha dicho que en principio se sospechaba que horas antes alguien le avisó de la operación y que por eso se esfumó. Esa hipótesis surgió porque existe un documento de los guías penitenciarios que coloca a Fito en su celda a las 19:00 la noche anterior, durante una revisión, pero podría tratarse de un informe elaborado con datos erróneos para favorecer al criminal, señaló el jefe de Estado.

(Lee también: TC Televisión: ¿Por qué se escuchó una música tétrica durante el atentado?)

Otro líder de un grupo delictivo que pretendió engañar a las autoridades es Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias Pipo. Él quiso fingir su muerte para evitar que los investigadores lo tengan en la mira. Esta información ha sido corroborada en el último informe de Evaluación Situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador, elaborado por la Policía Nacional con el apoyo técnico del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

Las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía Nacional, realizan operativos en diferentes zonas del país, sobre todo en las consideradas críticas.Henry Lapo

En el estudio se explica que personas cercanas al líder criminal habrían reportado, mediante un certificado de defunción, su fallecimiento por COVID-19, el 23 de febrero de 2021. “Sin embargo, se presume que alias Pipo habría falsificado un acta de defunción como estrategia para despistar a sus enemigos y autoridades”, consta en las pesquisas.

Los Lobos, al igual que bandas como Los Tiguerones y Chone Killers, entre otras, nacieron como células de Los Choneros. Estas se separaron el mismo día que Pipo fingió su muerte, porque en esa fecha además ocurrió la primera masacre carcelaria del país, con 79 muertos. Estos grupos querían tomar el liderazgo chonero, que recibió Fito tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, ocurrido el 28 de diciembre de 2020.

(Te invitamos a leer: Machala: Un cadáver en el techo de la cárcel)

Luego, para 2023, Los Tiguerones y Chone Killers volvieron a formar una alianza con Los Choneros, tras un supuesto acuerdo de paz. En el informe que evalúa el narcotráfico se expone la situación y parte de la historia de las siguientes agrupaciones: Los Choneros, Chone Killers, Los Tiguerones, Los Lobos, Los Lagartos y Latin Kings.




Inteligencia ha determinado que la banda criminal con más integrantes en Ecuador es Los Choneros. Estaría conformada por 20 mil.

Los grupos del terror

En prisión, el cabecilla de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, demostraba que tenía el poder.Ilustración
Los Choneros

  • Los Choneros es considerada una de las bandas más antiguas del Ecuador. Habría surgido en Manta en 1998, liderada por Jorge Bismark Véliz España, alias Chonero o Teniente España. Este grupo tenía como rival a Los Queseros y su principal actividad era el microtráfico. El líder de la banda enemiga, Carlos Jesús Cedeño Vera, por disputas de territorio habría ordenado el asesinato del fundador chonero, junto a su esposa e hijo, en 2007, cuando se encontraba en Santo Domingo. 
  • En consecuencia, el mando lo tomó Rasquiña, quien hizo crecer el grupo en el tema del narcotráfico, hasta el día de su asesinato, que tomó las riendas alias Fito, con el apoyo como segundo al mando de Junior Alexander Roldán Paredes, cuyo asesinato se reportó en Colombia el 6 de mayo de 2023. Parte de esta agrupación criminal son Los Fatales y Los Águilas.
Desde que Antonio Benjamín Camacho, alias Ben 10, dejó la prisión, las autoridades desconocen su ubicación.Archivo
Chone Killers

  • Los Chone Killers tomaron fuerza tras la alianza realizada, tras el asesinato de Rasquiña, con Los Tiguerones y Los Lobos. Esta trilogía criminal presuntamente recibía el financiamiento del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.
  • En 2023, esta banda regresó a la ‘familia’ chonera. Como habría sido desde el principio, es liderada por Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias Ben 10. Él se encuentra libre y los investigadores desconocen su ubicación. La base principal de esta agrupación es el cantón Durán, donde en la actualidad enfrenta una guerra por el territorio en contra de los Latin Kings.
La toma de un canal de televisión, en Ecuador, estuvo a manos de miembros de Los Tiguerones, según la Policía.Cortesía
Los Tiguerones

  • El exguía penitenciario William Joffre Alcívar Bautista, alias Willy, es otro líder de quien se desconoce la ubicación. Él es el capo de Los Tiguerones, un grupo con mayor presencia en Esmeraldas, Manabí, Pichincha y Guayas.
  • Esta banda nació en 2017 como un brazo armado de Los Choneros, asentados en el distrito Nueva Prosperina y, sobre todo, en Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil, pero creció en Esmeraldas porque su líder es de esa localidad, de acuerdo al informe avalado por el OECO.
Los Lobos han sido relacionados con diferentes atentados, inlcuyendo las explosiones de los primeros coches bomba en Quito.GUSTAVO GUAMAN
Los Lobos

  • Para el año 2019, en Cuenca, nació la agrupación Los Lobos, bajo el liderazgo de alias Pipo, también apodado Tuerto, luego de que este fuera reclutado por Los Choneros en la cárcel de Turi. Tras obtener su prelibertad en 2019, se radicó en Santo Domingo y conformó una unión con el clan Franco Cedeño.
  • En la época, Pipo escaló y se ganó la confianza de Rasquiña, tanto así que le proporcionó nombres para seguridad personal. No se ha precisado si esta gente mató a quien fue el principal líder chonero, fue tras su asesinato que Pipo empezó a buscar el poder por su cuenta. Tras las masacres en las cárceles, el Estado distribuyó a los miembros de esta organización en otras prisiones, además de Guayas y Azuay, en las provincias de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Los Ríos, Napo, Santo Domingo, Santa Elena, El Oro y Loja.
  • Esto jugó a su favor, porque sometieron a las bandas pequeñas y expandieron su poder. Uno de los líderes regionales de esta agrupación sería Fabricio Colón Pico, quien escapó de la cárcel de Riobamba la noche del 8 de enero. Además, esta banda ha sido directamente relacionada con Leandro Norero, quien habría mantenido su financiamiento hasta el día que lo mataron.
El líder de Los Lagartos fue investigado por el crimen de Efraín Ruales, pero luego fue ratificada su inocencia.Archivo EXTRA
Los Lagartos

  • William Humberto Poveda Salazar, alias Cubano, fue asesinado, arrastrado, lanzado de lo alto de la cárcel Regional de Guayaquil, y decapitado, el 11 de junio de 2019. Él lideraba su propia agrupación delictiva que formó una alianza con otras, en el sur porteño, que llevó a la creación de Los Lagartos, que tras su muerte pasó a ser comandada por Geovanny Mantilla Cevallos, alias Gorras.
  • De este último se reportó su muerte por COVID-19 a finales de junio de 2020. En consecuencia, su hermano, Carlos Mantilla, alias Choclo, tomó las riendas de la agrupación. El actual capo se encuentra libre, luego de que se ratificara su inocencia en el caso que lo mantenía en prisión: el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, acontecido el 27 de enero de 2021. El bastión de esta organización es el sur de Guayaquil y su brazo armado se distribuiría en zonas del Guasmo como Ciudad Perdida y Punta Arrecha.
Los Latin Kings han sido considerados también un grupo terrorista.Cortesía
Latin Kings

  • Los Latin Kings tuvieron su origen en los Estados Unidos. Su fundación fue en 1940 y se extendió por Latinoamérica, hasta llegar a Ecuador en los años 90. En el gobierno de Rafael Correa, luego de un proceso de negociación con el Estado, en 2007 se reinsertó al Estado como una asociación. Su líder fue Manuel Zúñiga, alias King Majestic, quien fue asesinado el 14 de mayo de 2022 en Quito. Se presume que el crimen fue porque no quiso alinearse a Los Lobos.
  • Se ha establecido que, además, bajo el actual liderazgo de Carlos Manuel Macías Saverio, alias Diablo, habría retomado fuerza en la violencia criminal, en Guayaquil y Durán. En esta última localidad tendría una pugna directa con los Chone Killers.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!