Exclusivo
Actualidad

La droga incautada en Vinces fue llevada a Quito para su destrucción, según confirmó la Policía el 25 de enero de 2024.Ilustración

Ecuador: Así encapsularán las más de 21 toneladas de cocaína incautadas en Vinces

La Policía Nacional ha informado que esta tarea tomará aproximadamente 11 horas, pero ¿cómo se aplica esto a los bloques de droga?

La Policía Nacional ha informado que las más de 21 toneladas y media de cocaína que fueron incautadas en una finca de la zona rural del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos, el 21 de enero de 2023, serían sometidas en Quito a un proceso conocido como encapsulamiento, un método en el que Ecuador es pionero.

La aplicación de este procedimiento sustituye a la quema en hornos, que suele tomar muchas por poca cantidad de sustancia, pues es necesario esperar a que esta quede incinerada por completo, algo que no debe suceder con el denominado encapsulamiento.

(Lee también: Laura Castillo: Los juicios que podría enfrentar la presunta líder de Los Lobos)

Esta técnica fue empleada en el Ecuador en el año 2022 y consiste en la trituración del producto ilícito, para que luego sea mezclado con agua, arena, cemento y otros aditivos que le quitan todas las propiedades al alcaolide, lo que permita que no pueda ser utilizado nuevamente con el fin para el que los narcotraficantes lo crearon.

Militares resguardan la zona del hallazgo y sus alrededores.Tatiana Ortiz

Incinerar una tonelada de drogas toma al menos 15 horas. En cambio, para destruir las más de 21,5 toneladas incautadas en Vinces, se ha anunciado que el proceso total tomará aproximadamente 11 horas.

(Además: Sujetos usarían uniformes militares para delinquir, alertan las Fuerzas Armadas)

Tras llevar a cabo esos pasos, la mezcla es lanzada en un sitio seguro, donde al secar se convertirá en una especie de losa. Y así, con el paso del tiempo prácticamente todo queda debajo toneladas de hormigón, según información proporcionada por la Policía Antinarcóticos.

Este método busca ser replicado por otros países, pues la rapidez de su destrucción y desactivación de sus propiedades químicas logra reducir el riesgo de que grupos de delincuencia organizada intenten recuperar el producto. Además, se evita la acumulación de grandes cantidades de droga en las bodegas de la Policía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!