Exclusivo
Actualidad

Algunos países del mundo, entre ellos Ecuador, están apostando por la transición ecológica.referencial

Ecuador, Costa Rica y Colombia consideran irreversible su "apuesta verde"

Los presidentes de los tres países destacaron este miércoles que la apuesta por la transición ecológica y la protección del medio ambiente es un proceso irreversible y lleno de oportunidades.

Los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves-Robles, Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso, destacaron este miércoles que la apuesta de sus países por la transición ecológica y la protección del medio ambiente es un proceso irreversible y lleno de oportunidades.

Los tres jefes de Estado intervinieron con mensajes de vídeo durante el Foro Económico sobre Latinoamérica y el Caribe organizado por el Gobierno francés, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su discurso, Chaves-Robles centró parte de su mensaje en el azote de la deforestación que afecta a la región.

Explicó que en Costa Rica, la superficie de bosque ha aumentado y representaba el 61 % de la superficie del país en 2021, pero también que en Latinoamérica están el 40 % de los focos de deforestación de todo el mundo.

Chaves-Robles consideró que la transición ecológica y el cuidado del medio ambiente en la región es también fundamental para preservar las reservas de agua dulce en el mundo, teniendo en cuenta que "América Latina cuenta con el 31 %" del total.

Por parte de Sudamérica, intervino el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, que estimó que "la reactivación económica tiene que ser una oportunidad para realizar inversiones positivas para la naturaleza y el clima".

El dirigente colombiano puso como ejemplo su país, donde se ha protegido el 30 % de su territorio y se ha fomentado la creación de empresas sostenibles.

"Debemos dinamizar las economías, crear empleos, avanzar en la equidad a la vez que conservamos nuestro capital natural y hacemos frente al cambio climático el esfuerzo requerido", comentó.

Por Ecuador, su presidente Lasso destacó la creación por su Gobierno de la reserva marina Hermandad en Galápagos por el que se protegen 60.000 kilómetros cuadrados adicionales del Océano Pacífico.

Eso "contribuye a la protección planetaria de los ecosistemas marinos", resaltó en un vídeo el jefe del Estado de Ecuador, quien recordó el compromiso de su país con el multilateralismo.

Acerca de los desafíos para las finanzas públicas de la región se expresaron dos ministros, el chileno Mario Marcel, y el de Colombia, José Manuel Restrepo, presentes en la sede de la OCDE en París.

Marcel, miembro del nuevo Gobierno del izquierdista Gabriel Boric, lamentó que hasta hace poco medio ambiente y crecimiento se veían "como fuerzas opuestas". Aseguró que los que inviertan en transición ecológica tendrán "una ventaja competitiva".