Exclusivo
ACtualidad

El monitoreo de las cámaras se realiza desde un departamento ubicado en el Comando de la Policía Nacional, en la ciudadela El Recreo.Anny Bazán

Durán se 'arma' con 260 cámaras de seguridad para combatir la delincuencia

Varias instituciones públicas y privadas inauguraron el primer Centro de Monitoreo en esta localidad de la provincia del Guayas. 

Decididos a combatir el hampa, varias instituciones públicas y privadas inauguraron el primer Centro de Monitoreo del cantón Durán, donde se han instalado 260 cámaras de seguridad en distintos sectores de la urbe. 

El monitoreo de las cámaras se realiza desde un departamento ubicado en el Comando de la Policía Nacional, en la ciudadela El Recreo. 

Los operadores cuentan con varias pantallas para visualizar las novedades que se presentan, adicional poseen micrófonos para utilizar los megáfonos y llamar la atención a los infractores. 

El alcalde de este cantón, Dalton Narváez, indicó que esta implementación es el fruto de varias reuniones con la comandancia de Policía que dieron como resultado varios operativos antidelincuenciales que han permitido la disminución de muertes violentas en esta localidad. Además, expresó que las cámaras instaladas poseen resolución HD.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, refiriéndose al auge delictivo de las diferentes bandas criminales expresó que 2los enemigos del Ecuador no están en la frontera, están dentro, también están aquí en Durán y tienen nombre de distintas bandas. Ellos tienen que saber que en esta guerra si van a haber muertos van a ser del lado de ellos, porque el estado de derecho no se va a amilanar". 

Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional de la zona 8 manifestó en este cantón las muertes violentas registradas durante los tres últimos meses han descendido luego de los trabajos en conjunto y gracias a la planificación que se ha realizado.  

"En marzo se registraron 19 muertes violentas, en abril 11, mayo 5 y en lo que va del mes de junio 1", reveló.

En este esfuerzo por combatir la delincuencia también se sumó la compañía de transporte Urbadurán, quienes en los próximos días también tendrán sus equipos en la sala de monitoreo del Consejo de Seguridad de Durán. 

Ángel Solís, gerente general de Urbadurán detalló que 30 unidades de buses poseen cámaras de seguridad y botón de pánico que serán monitoreados en tiempo real por el personal de la Policía Nacional. 

"Si se presenta una novedad en cualquier bus, el personal de la policía va a ser alertado directamente. Además, ellos tienen el acceso para visualizar las cámaras en tiempo real, así como la ubicación de bus".