Exclusivo
Actualidad

A pesar de los peligros al atravesar la selva del Darién, algunos compatriotas están dispuestos a hacerlo de nuevo.Alejandro Giler

Los dramáticos testimonios de los ecuatorianos deportados desde Panamá

El primer vuelo de deportación de migrantes irregulares que cruzaron la selva del Darién trajo a 30 compatriotas.

Víctor emprendió el viaje hacia el sueño americano, pero terminó enfrentando una pesadilla. A sus 21 años, este joven oriundo de Quinindé, Esmeraldas, describe una de las experiencias más aterradoras de su vida.

Su rostro refleja tristeza, su voz apagada denota desilusión y su mirada perdida busca respuestas al no haber logrado llegar a Estados Unidos, mientras sus amigos sí lo consiguieron. Regresó al aeropuerto de Manta abatido y con síntomas de ansiedad.

Él fue uno de los 30 ecuatorianos deportados por el Gobierno de Panamá tras haber ingresado al país de forma irregular a través de la selva del Darién.

“Si llevas dinero te roban, y lo mismo si tienes un buen teléfono. La gente pierde hasta 2.000 o 3.000 dólares. Las mujeres, hombres y niños sufren abusos por parte de los indígenas; si intentamos resistir, nos matan”, relató.

Además, los mantenían esposados en una bodega y les daban comida fría.

Tras estas experiencias, Víctor ha decidido no intentar nuevamente la travesía. Se quedará en su tierra natal, dedicándose a su profesión de barbero y reuniendo dinero para pagar el préstamo de $ 4.000 que solicitó para alcanzar su sueño.

El vuelo llegó el jueves 29 de agosto a Manta desde el lado Pacífico del canal de Panamá.Alejandro Giler

Lo intentará de nuevo

Otro relato desgarrador es el de Juan, originario de Salcedo, Cotopaxi. A diferencia de su pareja, quien logró cruzar junto a sus dos hijastros, él fue retenido y deportado.

“Me hice tres días de Salcedo a Colombia, de allí dos días más hasta Panamá caminando y en bote. Luego nos agarraron, nos maltrataron, nos llevaron a un albergue que era una jaula y nos llevaban al baño esposados”.

De los 30 ecuatorianos, entre ellos 3 mujeres, 28 fueron deportados y 2 expulsados, mientras que entre hay además 9 de “alto perfil” vinculados a homicidios, narcotráfico, asociación ilícita, delincuencia organizada y microtráfico.

A pesar de la adversidad, Juan está decidido a reunirse con su pareja y planea intentarlo de nuevo por otro camino. “Lucharé por mi sueño mientras Dios me dé vida”.

El vuelo con 30 ciudadanos ecuatorianos partió desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en el lado Pacífico del canal de Panamá, con destino a Manta,Manabí, el jueves.

Los compatriotas, un número no determinado de ellos con antecedentes penales y otros con estatus migratorio irregular, según una fuente panameña, llegaron esposados a la terminal aérea y abordaron la aeronave a las 19:35 luego de un control documental.

De estos ciudadanos, entre ellos 3 mujeres, 28 fueron deportados y 2 expulsados, mientras que entre estos migrantes hay además 9 de "alto perfil" vinculados a casos de homicidio, narcotráfico, asociación ilícita, delincuencia organizada, microtráfico y pandillerismo, dijo la directora encargada del Servicio Nacional de Migración (SNM), Erly Estela Miranda.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!