Exclusivo
Actualidad
Dos órdenes de localización y captura contra dueño de finca narco en Vinces
En el sitio, en una vía de tercer orden que conecta a Vinces y Mocache, las autoridades descubrieron un cargamento con más de 21 toneladas de cocaína
La incautación del cargamento de cocaína más grande de la historia del Ecuador ocurrió en Vinces, provincia de Los Ríos, el 21 de enero de 2024. El peso neto del alijo fue de aproximadamente 21,5 toneladas, según consta en el acta de destrucción de la droga.
El alcaloide estaba oculto en compartimentos subterráneos, debajo de un espacio destinado a la cría de cerdos en una zona agrícola, junto a una vía de tercer orden que conduce al cantón Mocache, entre los sectores Los Cedros y Loma Colorada, cerca del sitio conocido como Estero Lagarto.
(Lee también: Caso Metástasis: Los 5 procesados que buscan modificar la prisión preventiva)
El escenario del delito fue la finca Serafín y el único detenido por este cargamento de sustancias estupefacientes fue el cuidador de este lugar, Washington Remigio Vásquez Castillo, alias Pompo, quien al día siguiente fue procesado por dos delitos: tráfico de drogas y de armas.
Esta última infracción le fue imputada porque en la propiedad, que estaba bajo su administración, fueron hallados nueve fusiles, cuatro carabinas y tres pistolas, entre otras evidencias. Sin embargo, del dueño de esta pequeña hacienda las autoridades no informaron si conocían su localización.
¿Quién es el dueño de la finca de Vinces con más de 21 toneladas de droga?
Tras el hallazgo de la ‘merca’, hubo especulaciones acerca de quién sería el dueño de la finca. Incluso, hubo rumores de que esta propiedad le pertenecía a diferentes políticos, pero en documentos existe un solo titular del predio: Édgar Fabián Manobanda Punina, cuya imagen también circuló en redes sociales y, por su aspecto humilde, la ciudadanía comentó que sería un posible testaferro.
No obstante, en los documentos judiciales eso no ha sido establecido, pero sí que al ser el poseedor del bien, es responsable de lo encontrado en la finca. Por ese motivo este 26 de febrero de 2024, con apenas una hora de diferencia, se hicieron dos audiencias de vinculación en su contra, en Quito, para incluirlo en los procesos que ya se seguían contra alias Pompo.
En consecuencia, al desconocer su paradero, al día siguiente se giraron dos órdenes de localización y captura en contra del sospechoso, quien no ha comparecido en el proceso.
Las causas contra Édgar Fabián Manobanda Punina que buscan unirse
La no comparecencia de Édgar Manobanda ha llevado a que se le asigne un defensor público para que pueda velar por sus derechos, pese a que se lo sigue buscando. Durante el avance de los casos se determinó que estos deberían acumularse en uno solo. Es así que se estableció una audiencia para llevar a cabo ese procedimiento.
Esta debía realizarse el 16 de abril, a las 15:00, pero un apagón en el Complejo Judicial de la Florida, en Guayaquil, donde está el despacho del defensor, impidió que él se conectara. Después de eso, se fijó como fecha el 26 de abril. Esta diligencia estaba prevista para las 11:30 del viernes 26 de abril, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado o si nuevamente se suspendió.
¿Cómo lograron encontrar la finca con más de 21 toneladas de cocaína?
- El descubrimiento de este gran cargamento de cocaína se dio luego de que militares del cantón Quevedo recibieron información durante una de sus operaciones. A Inteligencia de las Fuerzas Armadas le habrían llegado detalles de alias Pompo y de lo que había en la finca que cuidaba. Fue así que los uniformados llegaron al lugar.
- Así como este caso, se han registrado otros hechos en los que han sido utilizados predios para esconder alcaloides, y las autoridades no han informado si han seguido o seguirán acciones en contra de los dueños.
- Uno de los últimos casos ocurrió en el golfo de Guayaquil, en una finca camaronera ubicada cerca del sector conocido como Tres Bocas. Allí, el pasado 20 de marzo, las Fuerzas Armadas encontraron 200 paquetes de droga escondidos en cinco sacos que, a su vez, estaban en un hueco hecho en la tierra. En el lugar fueron detenidos dos custodios, pero no se detalló qué pasaría con el dueño.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!