Exclusivo
Actualidad
Detectan cuatro camiones con 'merca' de contrabando en Zapotillo
Diez personas fueron aprehendidas en operativo y ahora deberán permanecer en el país y presentarse periódicamente a la Fiscalía
La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (Unidard) logró la desarticulación de una presunta organización delictiva dedicada a la defraudación tributaria y contrabando. Para cometer estos delitos, diez personas involucradas utilizaban documentos y facturas simulando transacciones inexistentes.
Los investigadores se trasladaron hasta el cantón Zapotillo, en el sur de la provincia de Loja, donde conocieron que cuatro camiones que transportaban productos de contrabando provenientes del Perú, se dirigían por pasos clandestinos. Los supuestos contrabandistas, al observar a los uniformados quisieron darse a la fuga pero no lo lograron.
Los implicados presentaron facturas falsas y guías de movilización con inconsistencias.
Luego de varios minutos, los agentes obtuvieron órdenes de allanamiento a algunos domicilios de los involucrados, donde hallaron más facturas.
Entre lo decomisado en esta operación, denominada Impacto 868, constan 350 sacos de maíz, 100 sacos de cebolla, cuatro teléfonos celulares y los cuatro vehículos.
El Jefe de Policia del Comando de Loja, Juan Guerra, dijo que lo incautado acciende a unos 100.000 dólares, perjudicando a comerciantes y al erario ecautoriano.
La mercadería incautada iba dirigida a la ciudad de Loja para ser distribuida en algunos mercados de abasto.
Guerra indicó que los diez aprehendidos en la redada están con medidas cautelares. Tienen que presentarse periódicamente en la Fiscalía hasta que termine el proceso.