Exclusivo
Actualidad

Cigarrillos y bebidas alcohólicas subirán de precio tras derogación de decreto.Canva

Tras derogación de decreto, cigarrillos y bebidas alcohólicas y azucaradas subirán de precio

La Justicia derogó un decreto de Guillermo Lasso que disminuía los impuestos a ciertos productos

El pasado jueves 25 de abril de 2024, una Sala de la Corte de Justicia de Pichincha tomó la decisión de revocar el Decreto 645, firmado por el expresidente Guillermo Lasso en el año 2023. Dicho decreto buscaba reducir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas, armas, fundas plásticas y más.

Lee también: José Aguilar Orosco: ¿Operaba el narcotráfico desde lujoso apartamento?

La revocación del Decreto 645 fue el resultado de un recurso de apelación interpuesto por varias organizaciones sociales y de salud. Estas organizaciones argumentaron que la reducción de impuestos vulneraba derechos constitucionales, especialmente los relacionados con el buen vivir, una alimentación saludable y la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

El fallo, que exhorta a las autoridades a imponer impuestos saludables, lo dio a conocer el colectivo Todos por la Vida: No al decreto 645 a través de la cuenta de X de Acción Popular.

Como resultado del fallo judicial, se exhortó al Ejecutivo, al Ministerio de Salud, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Servicio Nacional de Aduanas (Senae) a conformar una mesa técnica.

Esta mesa técnica, en colaboración con organizaciones internacionales, tendrá como objetivo analizar la necesidad de imponer impuestos saludables sobre el consumo de productos nocivos para la salud humana

¿Qué decía el decreto 645?

El Decreto 645, firmado por el expresidente Guillermo Lasso, tenía como objetivo principal fortalecer la seguridad ciudadana y combatir el contrabando y la informalidad. Para lograr esto, se reducía el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en varios productos.

Estas eran las reducciones de impuestos establecidas en el Decreto:

  • Tabaco y cigarrillos electrónicos: reducción del 50%
  • Armas de fuego: reducción del 30%
  • Bebidas alcohólicas: tarifa específica de USD 10 por litro de alcohol puro
  • Cigarrillos: tarifa específica de USD 0,16 por unidad
  • Cerveza industrial: tarifa específica de USD 13,08 por litro de alcohol puro
  • Cerveza artesanal: tarifa específica de USD 1,50 por litro de alcohol puro
  • Bebidas azucaradas: tarifa específica de USD 0,18 por 100 gramos de azúcar añadida
  • Fundas plásticas: tarifa específica de USD 0,08 por funda plástica

Con la revocación del Decreto, estos valores ya no serán aplicables, lo que resultará en un incremento en el precio de los productos mencionados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!