Exclusivo
Actualidad

El décimo tercer sueldo es un ingreso adicional con el que cuentan los trabajadores ecuatorianos en relación de dependencia.Canva

Derechos laborales: ¿Qué hacer si no te pagan el décimo tercer sueldo?

La ley ecuatoriana dispone sanciones para los empleadores que no cumplan con el pago a tiempo del décimo tercer sueldo

El décimo tercer sueldo, conocido popularmente como bono navideño, es un derecho establecido en la ley de Ecuador para los trabajadores del sector público y privado, esto es, bajo relación de dependencia. Cada año, los empleadores deben pagar este beneficio antes del 24 de diciembre, fecha límite para cumplir con esta obligación. En caso de impago, los trabajadores perjudicados pueden tomar acciones para exigir lo que les corresponde por ley, de acuerdo con el Código del Trabajo.

(Te puede interesar: Décimo tercer sueldo en Ecuador, ¿hasta cuándo esperar para que lo paguen?)

Existen dos vías para reaccionar formalmente a la falta de pago del decimotercero. La primera consiste en presentar una queja formal ante el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores deben llenar un formulario en el que se solicita la emisión de una boleta única de notificación. Con este documento, el empleador es convocado a comparecer ante las autoridades para justificar las razones del incumplimiento.

El décimo tercer sueldo debe ser pagado por los empleadores hasta el 24 de diciembre.Canva

En caso de que el empleador no comparezca o no brinde una explicación procedente, las autoridades pueden imponer sanciones que van hasta veinte salarios básicos unificados (SBU), que este 2024 es de $ 460. Esto lo define el director regional del Ministerio del Trabajo.

El papel de los inspectores de Trabajo

Otro de los mecanismos con que disponen los trabajadores es solicitar una inspección por parte del Ministerio del Trabajo. Los empleados están facultados para hacer una solicitud colectiva y así un inspector visite físicamente el lugar y verifique si se ha realizado el pago de la décima tercera remuneración. En caso de irregularidades, también existen multas, de acuerdo con la legislación ecuatoriana.

La finalidad de ambos procesos, cuyo trámite puede durar unas cuantas semanas, es llegar a un acuerdo de pago entre empleador y trabajador, esto, sin perjuicio de las multas por incumplimiento.

El décimo tercer sueldo es un beneficio social vigente por ley desde 1962 en Ecuador. Corresponde a la doceava parte de lo que pagado el empleador durante todo el año; no se toman en cuenta dentro del cálculo: utilidades, vacaciones, décimos, viáticos y compensaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!