SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Demanda por asalto a la embajada de México en Quito sigue su curso en la CIJ

La CIJ rechazó las medidas provisionales, pero aún no hay fecha para conocer el fallo definitivo de la demanda contra Ecuador

Crisis con México
El ingreso forzoso a la Embajada de México fue para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador.API

La decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar la solicitud de medidas provisionales presentada por México contra Ecuador no implica, en absoluto, que el proceso de la demanda haya concluido. El Tribunal deberá emitir una sentencia definitiva, para lo cual aún no se ha establecido una fecha.

(Lea también: Los Choneros: Presunto líder del grupo criminal fue capturado en Huaquillas)

México presentó una demanda contra Ecuador ante la CIJ el 11 de abril, seis días después de que la Policía ecuatoriana ingresara a su embajada en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas. En esta demanda, la administración de Andrés Manuel López Obrador solicitó que se adoptaran varias medidas provisionales mientras se dictaba una sentencia definitiva, las cuales fueron rechazadas este jueves por el máximo órgano judicial de la ONU.

Entre las medidas solicitadas por México se encontraba que el Gobierno del presidente Daniel Noboa garantizara la seguridad e inviolabilidad del predio de la sede diplomática en Quito, así como el cese del hostigamiento a los funcionarios diplomáticos y la abstención de Ecuador en medidas que pudieran agravar el conflicto.

(Además: Omar Geles: Una calle de honor con raquetas de tenis marcaron la despedida del cantante)

El Tribunal de La Haya decidió no conceder la solicitud de medidas provisionales porque considera que las acciones tomadas por Ecuador hasta el momento son "suficientes para garantizar la inviolabilidad de la Embajada de México en Ecuador".

En un comunicado emitido por la Cancillería de Ecuador tras conocer la decisión de la Corte Internacional, se destacó que la resolución confirma "la falta de necesidad de la solicitud", argumentando que desde el 9 de abril de 2024, Ecuador había asegurado a México que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de su embajada en Quito.

Noboa y Obrador
Se aguarda el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda de México contra Ecuador.Tomada de @AlertaMundoNews

La cuenta de X (antes Twitter) de Estudia Derechos Humanos, dirigida por Patricia Tarre Moser, abogada especialista en Derechos Humanos, explica que las medidas provisionales se conceden para salvaguardar los derechos de las partes ante una situación de riesgo de daño irreparable, mientras se resuelve el proceso en el cual se determina si hubo o no violación del derecho internacional.

(No te pierdas: Guayaquil: Adulto con tatuajes de Latin Kings y menor fueron asesinados)

En otras palabras, la CIJ aún no ha emitido un pronunciamiento sobre los acontecimientos ocurridos el 5 de abril pasado en la embajada de México en Quito, ni ha determinado todavía si Ecuador violó el derecho internacional al ingresar abruptamente a la sede diplomática del país azteca.

Lo que la Corte determinó hoy fue el riesgo de que ocurra nuevamente algo similar y, al respecto, "le recordó a Ecuador que debe cumplir con las declaraciones que hizo sobre el respeto a la inviolabilidad diplomática", según indica la cuenta de Estudia Derechos Humanos.

El proceso contencioso para determinar si el Gobierno de Daniel Noboa violó el derecho internacional al ordenar la toma de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas continúa.

Entre los reclamos presentados por México en su demanda se encuentra el de solicitar que Ecuador sea juzgado y declarado responsable por el daño causado y que continúa causando a México debido a las violaciones de sus obligaciones internacionales.

Además, la administración de López Obrador solicita la suspensión de Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones de los principios y normas fundamentales del derecho internacional.

Andrés Manuel López Obrador se pronunció: "todavía no termina el juicio"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo declaraciones esta mañana del 23 de mayo, tras la decisión de la CIJ, señalando que el juicio aún está en curso. Durante su conferencia matutina, el mandatario expresó su confianza en que la demanda tenga éxito cuando se emita el fallo definitivo, del cual aún no hay fecha establecida.

"Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada. Yo pienso que sí (prosperará la demanda), nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional", declaró AMLO.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!