Exclusivo
Actualidad

Los militares y los artículos prohibidos encontrados en su lugar de descanso.Carlos Klinger y cortesía

El delito por el que procesaron a 14 militares que guardaban celulares y dinero en La Roca

La directora del centro carcelario ordenó la requisa que fue ejecutada por policías y guías

Una actitud extraña por parte de un grupo de militares encargados de controlar la prisión de Máxima Seguridad, La Roca, situada en el complejo carcelario, entre el kilómetro 15 y 17 de la vía Guayaquil-Daule, derivó en una requisa, al espacio destinado para su descanso.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: Hombre presuntamente escopolaminado fue hallado muerto en Cisne 2)

Durante el registro hecho por personal de la Policía Nacional y guías penitenciarios, la tarde del sábado 29 de junio, en el mencionado lugar se encontraron: 20 celulares de diferentes marcas, modelos y colores, una tablet, dinero en efectivo, tarjetas de débito, un bolso de color negro con varios cargadores de teléfonos, indicó una fuente de la Policía a EXTRA.

“La requisa fue ordenada por la directora de la cárcel La Roca. Ella tiene una semana posesionada, el anterior director fue removido por varias irregularidades. Los objetos prohibidos están en el lugar de descanso, en el interior de la prisión de Máxima Seguridad. Los militares estaban en su jornada de trabajo”, explicó un oficial de la Policía.

Los miembros de las Fuerzas Armadas fueron aprehendidos, llevados a la Fiscalía, ubicada en el Cuartel Modelo, para ser procesados por el delito de ingresos de artículos prohibidos, el cual está tipificado en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena de uno a tres años a la persona que ingrese este tipo de objetos a centros carcelarios.

Los objetos fueron embalados y presentados como evidencias durante el proceso judicial.Cortesia

Un oficial entre los detenidos

Los detenidos son: el subteniente Jonathan Pavón Pinzón; el sargento Julio Caicedo Godoy, los cabos William Valle Montalván, Cristian Méndez Tacojan, Juan Titula Yáñez, Walter Villacta Caraguay, Gastón Cedeño Peralta, Hernán Espinoza Lozano, Juan Guamushig Tipán, Joselito Criollo Parco, Christian Irua Pozo, José Sarmiento Coronel y Washington Castillo Rocafuerte.

El mediodía de ayer, a través de un comunicado, las Fuerzas Armadas dieron su pronunciamiento con respecto a la detención de su personal.

“Se realizó la revisión de sus pertenencias, al personal militar que se encontraba en el área de descanso dentro del CRS N.°3 Guayas, en dicho procedimiento se hallaron artículos y equipos prohibidos en posesión del personal militar que realiza la seguridad”, cita parte del documento.

En el escrito también se corrobora que los militares fueron detenidos para investigaciones y que “las Fuerzas Armadas rechazan contundentemente toda vulneración a los protocolos de seguridad vigentes para los CRS”. 

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!