Exclusivo
Actualidad

Aclaración. Durante la entrevista realizada en Quito, Noboa especificó que el sistema Carcelario que utiliza El Salvador, no lo creo Nayib Bukele. Proviene de México.CORTESÍA

Noboa anunció que trabajará con la empresa que contrató Bukele para construir cárceles

El presidente explicó que su administración está colaborando con expertos de Israel para mejorar el sistema penitenciario, al igual que en El Salvador

Tranquilo, no me tienen. En una primera entrevista realizada al presidente Daniel Noboa, desde que su posesión, el mandatario dio claros detalles sobre la hoja de ruta que prepara para, entre otras cosas, resolver la crisis que vive el Sistema Penitenciario del país. 

(Lea también: Noboa dio detalles de cómo va atender varias crisis del país, pero pidió que no le cuenten a alias Fito)

Aclaró que mucho se puede hacer, como traer al país la mejor tecnología para incomunicar a los reos, pero primero, hay que evitar que los privados de la libertad tengan enchufes en sus celdas y routers: "Empecemos por lo más básico, luego traemos a los americanos, los israelitas y los ingleses, que tienen cada uno los mejores sistemas y tecnologías para esto".

Noboa detalló que, más allá de la tecnología, las acciones ha emprender apuntan al cuerpo administrativo de las cárceles. "Puede ver en YouTube la celda de (alias) Fito, tiene cuatro enchufes, más que los que hay en un cuarto de hotel".

Sobre el tiempo en el que podrá controlar y recuperar el Sistema Penitenciario del país, detalló que trabajará con la misma "gente, los mismo diseñadores" que lograron controlar las cárceles de El Salvador. "Es cooperación israelí, en el diseño de las cárceles de max y supermax seguridad, como de la segmentación para delitos menores y contravenciones".

Noboa aclaró que el sistema que planea implementar, es un mecanismo que no fue inventado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Aunque desde que se ejecutó en la cárceles de ese país ha sido aplaudido y replicado como un ejemplo a seguir. El mandatario explicó que el sistema de seguridad se originó en Tailandia, Singapur, y luego llegó a México y a El Salvador. "Ahora vendría a Ecuador".

Sobre la responsabilidad que ha adquirido desde que inició su Gobierno, para controlar y erradicar la crisis de inseguridad, Noboa respondió que "tranquilo, no me tienen", en materia de seguridad. Y que espera que ninguno de los ministros que ha posesionado tampoco lo estén. Informó que se van a intensificar el control de las cárceles, rutas, pasos fronterizo, radares y la protección en las zonas urbano marginales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!