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Los primeros 3 kilómetros tienen cuatro carriles y cuentan con señalización y arborización.Ever Moreira

Críticas en torno a inauguración de vía en Chongón: piden culminación del proyecto

El paso elevado que conecta a esta obra con vía a la costa no está culminado. La ruta alterna carece de iluminación

El pasado 12 de diciembre, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, inauguró un nuevo acceso hacia Chongón, diseñado como una alternativa al congestionado ingreso por el km. 24 de la vía a la Costa. Sin embargo, a pesar de la presentación de la obra como una solución a los problemas de tráfico, muchos residentes de las urbanizaciones cercanas consideran que la inauguración fue apresurada, pues el paso elevado que conecta la nueva vía con la autopista Guayaquil-Santa Elena aún no está habilitado debido a la falta de culminación de uno de sus accesos.

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Molestias por la inauguración incompleta

La falta de terminación de algunos detalles importantes ha generado descontento entre los habitantes de las urbanizaciones privadas cercanas al nuevo acceso, como Paseo del Sol y Villa Geranio. Isaac Sarmiento, residente de Chongón, expresó su frustración: "Como habitante de Chongón me siento engañado, una obra aplazada pero concluida es mil veces mejor que una obra entregada a medias". Además, advirtió sobre los peligros que podrían derivarse de la inauguración prematura, como posibles accidentes de tránsito debido a la falta de señalización y las cañas colocadas que obstaculizan el paso en la nueva vía.

Maritza Ordóñez, quien vive en una de las urbanizaciones cercanas, también criticó la inauguración antes de tiempo, indicando que lo adecuado habría sido mostrar cómo avanza la obra en lugar de celebrarla sin su finalización. La falta de acceso total al paso elevado ha dificultado que los residentes puedan utilizar la nueva vía de manera segura. "Una inauguración se hace cuando ya todo está terminado y listo para ser usado", comentó Ordóñez.

El anillo vial aún no está terminado

El anillo vial, que cuenta con una longitud de 6,3 kilómetros, aún está incompleto. El recorrido por la vía revela que los primeros 3 kilómetros presentan una carretera más avanzada, con cuatro carriles, arborización y señalización adecuada. Sin embargo, a medida que se avanza hacia el primer redondel, la vía cambia drásticamente, con una expansión a seis carriles pero sin pintura en la carretera ni señalización. Además, la falta de iluminación en gran parte del trayecto ha generado preocupación, especialmente por la inseguridad que podría traer la oscuridad en una zona sin culminar.

Así lucía un tramo de la nueva vía, tras las lluvias de la noche del 12 de diciembre, día que fue inaugurada.Ever Moreira

Críticas por la falta de iluminación y seguridad

Los residentes del sector, como Ernesto Possamai, señalan que la falta de iluminación en el anillo vial es un grave inconveniente, sobre todo considerando los incidentes de robos reportados en zonas cercanas. "Ahora imagine todo lo que podrá ocurrir en esa nueva vialidad oscura sola y sin terminar", advirtió Possamai. Por su parte, Edny Mendoza opinó que inaugurar las obras sin estar completas refleja una falta de planificación por parte del Municipio de Guayaquil, lo que perjudica la percepción pública del proyecto.

Jennifer Miranda, quien vive en Paseo del Sol 1, defendió el hecho de que el acceso hacia su urbanización esté habilitado, pero también reconoció los problemas de visibilidad y la necesidad de precaución al conducir por la zona debido a la falta de iluminación. Otros residentes, como un habitante anónimo de Chongón, comentaron que prefieren tomar rutas alternativas, ya que el anillo vial sigue estando incompleto y carece de las condiciones de seguridad adecuadas.

El Municipio aún no ofrece respuestas claras

El Municipio de Guayaquil no ha respondido a las solicitudes de información sobre cuándo se habilitará completamente la obra, a pesar de los reclamos de los residentes. EXPRESO solicitó una entrevista con el Departamento de Comunicación del Cabildo el 13 de diciembre, pero no obtuvo respuesta. El alcalde Álvarez, por su parte, respondió a través de su cuenta en X, defendiendo la inversión de $20.150.000 y mencionando que la obra podrá manejar un flujo de hasta 130,000 vehículos diarios a medida que crezca la población y el desarrollo en la región.

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