Exclusivo
Actualidad
Crisis energética marca inauguración de escuela en Guayaquil: clases híbridas se mantienen
La Ministra de Educación, Alegría Crespo, encabezó la inauguración de una nueva institución escolar ubicada en el sur de Guayaquil
“¡Que se note la 'alegría' en esta celebración!”, exclamó con un toque de gracia la Ministra de Educación, Alegría Crespo, al saludar este miércoles 16 de octubre a los asistentes de la inauguración de la Unidad Educativa Las Acacias, en el sur de Guayaquil.
(Lea también: Día Internacional del Jefe: Encuesta revela las cualidades más valoradas por los guayaquileños)
Ubicada entre las calles Dr. Arturo Serrano y Carlos Garcés, esta obra del Gobierno ya está en funcionamiento. Aunque parezca contradictorio que se inaugure en octubre, cuando el ciclo escolar del régimen costa comenzó en mayo, este centro educativo acogió a estudiantes que han sido redistribuidos de escuelas que estaban al borde de su capacidad.
El lugar luce impecable —como era de esperarse al tratarse de una obra nueva—, y durante la ceremonia de apertura, algunos jóvenes aprovecharon para 'pelotear' en la cancha sintética, parte del área recreativa de la institución.
(Te puede interesar: Femicidios en Ecuador: la alarmante cifra de la violencia de género en lo que va de 2024)
En total, serán 72 docentes los que brindarán educación a los estudiantes en este nuevo centro, mientras que 2.340 estudiantes fueron los beneficiados.
Durante su intervención, la Ministra Crespo no dejó pasar la oportunidad de lanzar críticas a los gobiernos anteriores por haber dejado la obra inconclusa durante años: "¿Cómo pudieron los gobiernos anteriores abandonar esta tarea por más de cinco años? (...) no puedo encontrar justificativos", declaró tajante.
"Hoy, como Ministra de Educación, me enorgullece entregar algo más que una unidad educativa. Hoy inauguramos sueños, oportunidades y una nueva etapa para nuestra querida parroquia Ximena", expresó Crespo.
Apagones dejan en suspenso la educación
La Ministra confirma que los horarios escalonados se mantendrán debido a la crisis energética. Las clases presenciales seguirán en las mañanas, mientras que en la tarde, solo hasta las 5 pm.
En la noche, se impartirán de manera virtual. "La no presencialidad no se limita solo a la educación en línea. Involucra fichas pedagógicas, proyectos, lecturas y otras herramientas que garantizan la formación de los estudiantes", explicó. Además, mencionó que se habrá cambios sol si cesan los apagones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!