Exclusivo
Actualidad

La agrupación Los Lobos se acogió también al supuesto pacto, pero también hizo una advertencia.Ilustración

Los extraños hilos de poder detrás del supuesto pacto de paz de grupos delictivos

EXTRA consultó a expertos para conocer sus puntos de vista. Además, se recogen las versiones oficiales acerca de la publicación de vídeos del pacto

La respuesta tardía de las autoridades ante la serie de vídeos publicados desde el 25 de julio de 2023, por grupos de delincuencia organizada, acerca de un supuesto acuerdo de paz, ha llevado a que la ciudadanía -en el tiempo de silencio- saque sus propias conclusiones y las exponga en redes sociales, incluso, con mensajes de que habría colaboración de parte del Estado para que estas negociaciones se lleven a cabo.

(Lee también: José Xavier Rodríguez: Docente desaparecido en Guayaquil tenía 14 días en la morgue)

Además, se ha cuestionado que presos tengan acceso a teléfonos celulares, trípodes, armamento de guerra y que incluso hayan contado, para sus grabaciones, con el acompañamiento de un policía en servicio activo, en el vídeo grabado por Los Choneros, y del director de la cárcel de Esmeraldas, Iván Toledo, en el caso de Los Tiguerones.

Otra situación criticada por los ecuatorianos han sido las palabras de gratitud que la banda criminal Los Lobos dirigió al ministro del Interior: “le agradecemos al ministro Juan Zapata por dar oído a nuestro pedido y llegar al diálogo de paz en beneficio de todo el país y las familias ecuatorianas que anhelamos la paz”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que el hombre con chaleco de policía, en el vídeo de Fito, es un agente real.Captura de vídeo

Esta misma agrupación deja en claro que sus miembros están listos para empezar nuevamente el conflicto, de ser necesario: “esperamos que se cumpla este acuerdo de paz y que todo aquel, u organización, que rompa este pacto, nosotros como organización estamos capacitados para combatirlos y darles guerra”, dice un vocero de la banda mientras muestra una granada en su mano y, detrás de él, una veintena de sus compinches levantan fusiles y pistolas.

"ESTO ES UN MONTAJE"

El reverendo puertorriqueño Luis Barrios, con residencia en Nueva York, fue uno de los miembros de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación que, mediante decreto, fue conformada el 16 de diciembre de 2021, para que en seis meses evalúe la situación del sistema carcelario ecuatoriano.

Él fue muy crítico durante su trabajo y expuso que quienes mandaban en los pabellones eran los presos, al punto de que los comisionados debían ganar su confianza para poder hacer sus labores, pues ellos tenían las llaves y decidían quién entraba y quién no.

Desde la época, el padre Barrios no ha perdido de vista la situación del Ecuador. Es por eso que lamenta que en el exterior, a causa de las masacres y los altos niveles de violencia, vean al país como un sitio de salvajes.

(Además: Aquiles Álvarez y su respuesta a una tuitera: "Por gente como usted es que estamos en la M")

En un vídeo de Los Tiguerones aparece el director de la cárcel de Esmeraldas.Captura de vídeo

Para el además experto en psicología criminal, el supuesto pacto de paz entre grupos delictivos podría ser algo planificado entre los delincuentes y el Estado. “Esto es un montaje y también está de por medio el Gobierno del Ecuador (...). El Gobierno no tiene control de las cárceles y mientras eso pase, no van a ningún lado”, argumenta.

Además, sostiene que por parte de las autoridades se trataría de ocultar y desinformar lo que en realidad ocurre en el país. “Todo apunta, por desgracia, a que hay alianza entre el Gobierno y los grupos más dominantes (...). En el caso de Fito se ve que está protegido”, afirma el excomisionado.

Otro aspecto que ha notado el sacerdote es que, al menos en los últimos operativos en las prisiones, se ha tratado de emular las tomas de video y el trato que se da a los reos en gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador.

(Te puede interesar: Chone Killers: Alias Ben 10 se pronuncia tras vídeo de Fito, líder de Los Choneros)

Un grupo denominado Mafia 18 también se sumó al supuesto acuerdo de paz.Captura de vídeo

PLAN PARA MEJORAR IMAGEN

María Fernanda Carvajal, experta en Relaciones Públicas y directora de MFComunicaciones, explica que este supuesto acuerdo de paz podría tener varias lecturas. En uno de los casos podría haber un intermediario, que podría ser el Gobierno nacional. Otra posibilidad es que se trate de una iniciativa entre los grupos criminales.

De ser la primera opción, lo que buscarían las autoridades actuales es salir con una imagen “no más dañada de lo que ya está, porque prácticamente están a meses de salir de su mandato (...). Hemos visto en diferentes encuestas en que los niveles de aceptación, de percepción, de imagen, son bajos”.

María Fernanda CarvajalDirectora de MFComunicaciones

Luego, en el otro escenario, se corre el riesgo de que una de las bandas rompa el acuerdo y llegue probablemente una ola de violencia mayor a la que vivimos, menciona Carvajal.

La especialista analiza que, en ambos casos, hay un mismo objetivo: “Mejorar la imagen que tiene el actual Gobierno”. Sin embargo, “será muy difícil (...). Se escucha en los sondeos de opinión, en las encuestas que se realizan, que (los ciudadanos) quieren que se vaya rápido”.

(No te pierdas: El actor Pepe Tola afirma que su caso será revisado)

También se incorporó al supuesto pacto de paz un grupo denominado Ciegos, Sordos y Mudos.Captura de vídeo

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

El jueves 27 de julio de 2023, dos días después de la publicación del primer video del supuesto pacto de paz, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció: “Nosotros no cedemos, nuestra postura es inamovible. Quiero ser enfático y claro, que no hemos pactado con delincuentes, como pretenden aparentar. Y quiero decir con contundencia que jamás pactaremos con el crimen organizado (...). Nos mantenemos firmes y decididos. Los vamos a seguir enfrentando sin tregua alguna”.

Además, el director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), Guillermo Rodríguez, aseguró que "no existen supuestos acuerdos del Estado con Grupos de Delincuencia Organizada. No hay tregua, las personas privadas de libertad han realizado una entrega voluntaria, en este caso ningún funcionario del SNAI ha estado autorizado para hacer ningún acercamiento. Yo no he tenido ningún diálogo ni negociación", señaló.

(No te pierdas: Manta: Marciana Valdivieso, la mujer que reemplazará al alcalde Agustín Intriago)

DATO EXTRA
  • ​Informe 2022. Como principales causas de la violencia intracarcelaria, la Corte Interamericana de Derechos Humanos identifica las siguientes: ausencia de control efectivo por parte del Estado de los centros penitenciarios y sistemas de autogobierno, corrupción, e insuficiencia de personal de seguridad. En particular, uno de los problemas apremiantes en las cárceles donde han ocurrido los hechos más graves de violencia es la falta de control efectivo por parte del Estado de los centros penitenciarios. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!