Exclusivo
Actualidad

Referencial. Las autoridades lamentaron que, debido a los controles que realiza el personal, se han contagiado y fallecido.Archivo / EXTRA

COVID-19: UCI de hospitales IESS de Guayaquil ya no tienen espacio para más pacientes

Cada día en la urbe mueren 22,5 personas por coronavirus. Del número de pacientes contagiados con la pandemia de la COVID-19 un 70 % son de Guayaquil y un 30 % de otros destinos del país

El tiempo crítico que Guayaquil vivió en el 2020 con muertos en la calle por el coronavirus y la evidencia actual del número de personas que cada día se contagian no ha generado conciencia en toda ciudadanía, no limita a las personas a formar aglomeraciones, lamentan los miembros de la mesa técnica de Salud del COE cantonal al presentar el informe de la semana epidemiógica 13, que abarca desde el 29 de marzo al 4 de abril de 2021.

El doctor Carlos Farhat, director de la mesa técnica, explicó que el número de contagios está en una meseta con cifras altas y ello es lo preocupante; sobre todo porque las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de hospitales del Seguro Social, del ministerio de Salud y del Luis Vernaza están al 100 %.

Agregó que en hospitalización se ha pasado de tener el espacio lleno en un 70 % a un 80 %. Del número de pacientes contagiados con la pandemia de la COVID-19 un 70 % son de Guayaquil y un 30 % de otros destinos del país.

Una vez más muestran las cifras altas de fallecimientos esperando que más ciudadanos tomen conciencia de lo que está pasando. Por día, en promedio, están muriendo 22,5 personas por coronavirus en la ciudad, durante marzo sumaron 500. Detalló que en la semana epidemiológica 13, del 2021, hubo 431 decesos, de los cuales 135 fueron a causa del virus. Es decir, la mortalidad en Guayaquil sigue aumentando al pasar de 30,82 % a 31,32 %. El incremento es considerable, en las tres últimas semanas ya que se ha pasado de 15,6 a 20 y ahora a 22,5 fallecimientos diarios por COVID-19. El 60 % de personas que mueren por esta enfermedad tiene 65 años en adelante.

​"La situación alarma, porque los ciudadanos no evitan formar aglomeraciones. Desde el 2 de abril y durante el fin de semana tuvimos que intervenir en 30 lugares, de estos en 8 se habían organizado fiestas clandestinas",
Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, del municipio.

Narváez destacó que el personal municipal está usando doble mascarilla al ir a hacer los controles, pese a ello el personal se contagia y lamentablemente algunos fallecen.

La incidencia de casos confirmados en tres semanas han pasado de 1,6 a 3,2 por cada 10.000 habitantes. Los sectores con mayor número de casos sospechosos en la urbe son: Samanes, Monte Sinaí, Vergeles, Martha de Roldós, Guasmo Norte, Febres Cordero y Urdesa.

Las autoridades reiteraron que de nada sirven las medidas que se están toman si los ciudadanos no son disciplinados en evitar aglomeraciones, usar mascarillas, mantener distancia y lavarse las manos con constancia.

Se anunció que habría una nueva reunión del COE cantonal, con el fin de analizar la situación y ver qué más se puede hacer frente a la indisciplina de la ciudadanía. Además se requiere medidas para este domingo 11 de abril en que se saldrá a la elección del presidente del país.