Exclusivo
Actualidad
Cotopaxi: adolescentes abandonan sus hogares por problemas intrafamiliares
Más del 50% de las denuncias receptadas por personas desaparecidas corresponde a adolescentes que abandonan sus hogares por problemas familiares
Desde la madrugada del domingo 14 de abril, se difundió en redes sociales la desaparición de una adolescente de 13 años en la parroquia rural de Pastocalle. La comunidad activó las alertas necesarias y la menor fue encontrada la noche del mismo domingo.
(TAMBIÉN PUEDES LEER: La alarmante cifra de asesinatos en Ecuador: ¿Cada cuánto tiempo hay un crimen? )
Este caso se suma a las 85 denuncias de personas desaparecidas en la provincia. El capitán Gabriel Mier, jefe de la Dinased en Cotopaxi, explicó que durante los primeros tres meses del año se registraron 85 denuncias, de las cuales 67 han sido resueltas y 18 permanecen bajo investigación.
¿POR QUÉ HUYEN LOS NIÑOS DE CASA?
El capitán Mier señaló que la mayoría de estos casos son desapariciones involuntarias, aunque también se investigan casos relacionados con violencia intrafamiliar. Subrayó que muchos casos de desapariciones están vinculados a problemas sociales y familiares, especialmente en adolescentes.
Más de la mitad de los 85 casos registrados corresponden a adolescentes entre 13 y 17 años, por lo que las autoridades instan a los padres a tener una mayor comunicación y confianza con sus hijos.
(TE INVITAMOS A LEER: Tragedia en el nevado Cayambe: la importancia de la preparación )
En relación con la violencia intrafamiliar, el Capitán enfatizó la necesidad de prevenir el maltrato desde el hogar y la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia.
¿CÓMO DENUNCIAR LA DESAPARICIÓN DE UN MENOR?
En cuanto al proceso de denuncia, el capitán explicó que es fundamental presentar la denuncia en la fiscalía con la cédula de identidad del denunciante y, preferiblemente, del desaparecido. También resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones y la comunidad para resolver estos casos.
El capitán Mier destacó la importancia de reportar inmediatamente las desapariciones de niños y personas de la tercera edad, quienes son los más vulnerables y pueden estar expuestos a diversos peligros.
Las denuncias pueden realizarse en primera instancia llamando al ECU-911. Mientras se realiza la denuncia en la Fiscalía, se inicia la búsqueda correspondiente, lo que gana tiempo para la localización de la persona desaparecida.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA