Exclusivo
Actualidad
Cortes de luz Guayaquil: vuelve el fantasma del racionamiento de energía a la ciudad
Los ciudadanos han reportado inesperados apagones en distintos sectores del puerto principal. ¿Regresarán los racionamientos?
Más de 15 horas han transcurrido desde que se reportaron los cortes de energía en Guayaquil este lunes 15 de abril, y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) aún no ha proporcionado una explicación clara sobre la suspensión del servicio. Esta falta de claridad ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que los apagones vuelvan como medida de racionamiento energético.
(Te invitamos a leer: Apagones Quito: ¿volverá el racionamiento de energía a la ciudad?)
A pesar de la consulta realizada por EXTRA esta mañana, hasta la hora de publicación de esta nota (14:20), ni CNEL ni el Ministerio de Energía han emitido ningún comunicado oficial al respecto. Los reclamos de los ciudadanos por esta suspensión se han dirigido al Ministerio de Energía, sin obtener respuesta hasta el momento. Los cortes también han afectado zonas de Daule, La Puntilla (Samborondón), Durán y otros sectores de la provincia del Guayas.
La falta de comunicación por parte de las autoridades ha generado frustración entre los habitantes afectados. Guadalupe Jaramillo, residente de Sauces 4 y dueña de una lavandería, expresó su indignación ante la falta de información:
"Ni CNEL ni el Ministerio de Energía han sido responsables con esta molestia. Me parece increíble que desde las 2:00 que se reportó el corte, nadie haya dicho nada. No han emitido una sola palabra y mientras tanto acá que nos defendamos como sea. No hemos podido trabajar, el calor que hemos sentido ha sido insoportable al no poder prender ni el ventilador. En la calle, por la falta de semáforos, todo ha sido caótico. ¿Y qué han dicho las autoridades? Nada. Por eso yo asumo que llegaron los apagones. Otra vez el mismo escenario. Qué desgracia".
Caos vehicular en Guayaquil por cortes de luz
Los conductores también han enfrentado dificultades debido a la ausencia de agentes de tránsito en las calles. Daniela Bobby, residente de Guayaquil, criticó la falta de guía por parte de las autoridades.
"Si no chocamos fue de milagro porque no hubo un ser guiándonos por las calles. Acá tuvimos que aplicar la de 'sabidos' o, por el contrario, la de bajar el vidrio, hacer señas y rogar para que te dejen pasar. Opté por la segunda, pero lo ideal hubiese sido que al instante de que se reporta el corte, los uniformados estén en las vías".
(No te pierdas: Quito: todo lo que se sabe de los tres cadáveres hallados en la Simón Bolívar)
Los ciudadanos exigen una comunicación clara por parte del Gobierno para poder prepararse adecuadamente ante la posibilidad de nuevos apagones. Además, expresan preocupación por la situación en otras provincias como Azuay, Cañar y Morona Santiago, donde se anticipan nuevos racionamientos de energía debido al embalse Mazar, que está cerca de alcanzar su límite mínimo de operación.
Este nuevo apagón se produce después de los cortes reportados el domingo 14 de abril en varias ciudades del país, lo que ha aumentado la preocupación y la incertidumbre entre la población.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!