Exclusivo
Actualidad

Guayaquil ha vivido caos vehicular debido a los apagones.CARLOS KLINGER

Cortes de luz 21 de abril: ¿habrá apagones durante las votaciones de Consulta Popular?

El Gobierno Nacional explicó la actual situación energética del país y anunció las medidas para mitigar los efectos sobre la ciudadanía

El Gobierno de Ecuador ha confirmado que no se llevarán a cabo cortes programados de electricidad el domingo 21 de abril, coincidiendo con las votaciones del referéndum y consulta popular sobre seguridad, justicia, inversiones y empleo convocado por el presidente Daniel Noboa. 

(Te invitamos a leer: Consulta popular 2024 Ecuador en vivo: todo sobre el proceso electoral)

Esta decisión se fundamenta en las recientes lluvias que han revitalizado los caudales de los ríos que abastecen las plantas hidroeléctricas, previamente afectadas por una prolongada sequía.

Adicionalmente, se han ejecutado labores de mantenimiento en las plantas termoeléctricas, lo que ha contribuido a mejorar la capacidad de generación eléctrica a nivel nacional. Estos factores han posibilitado la reducción de los cortes de energía programados para el sábado 20 de abril, los cuales oscilaron entre 2 y 9 horas en diversas regiones del país.

Mantenimiento termoeléctricas

En Quito, la duración de los cortes eléctricos el sábado varió entre 7 y 7.5 horas según la ubicación; en Guayaquil, entre 3 y 7 horas; en provincias como Imbabura y Carchi, entre 8 y 9 horas; y en las zonas del sur andino, entre 2 y 8 horas. Los racionamientos llevados a cabo el jueves y viernes pasados implicaron períodos de hasta 13 horas diarias en ciertas áreas.

Gracias a las acciones de mantenimiento en las centrales termoeléctricas y a las precipitaciones, se ha logrado acortar los tiempos de interrupción del suministro eléctrico. De esta manera, se garantiza que el domingo no habrá cortes de energía en ninguna parte del territorio ecuatoriano.

(Además: Embajadora de Ecuador en España habló de la supuesta fiesta de Noboa en ese país)

Esta es la hidroeléctrica de Mazar. Cortesía

La crisis energética motivó al presidente Noboa a decretar un estado de excepción nacional por 60 días, desplegando a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para asegurar la protección de las instalaciones críticas de infraestructura energética.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!