Exclusivo
Actualidad

Soldados ingresaron a la Asamblea Nacional en Seúl en el marco de la Ley Marcial.YONHAP / EFE

Corea del Sur declara ley marcial y soldados armados ingresan a la Asamblea Nacional

Yoon Suk-yeol declara ley marcial en Corea del Sur contra oposición, acusa de actividades anti-estatales y pro-norcoreanas

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretó este martes la ley marcial, acusando a la oposición de realizar "actividades anti-estatales" y con el objetivo de "erradicar las fuerzas pro-norcoreanas". En un discurso televisado, Yoon afirmó que la oposición está llevando a cabo "actividades que buscan la rebelión". 

(Te invitamos a leer: Kim Jong-un habría ejecutado a 30 funcionarios públicos por no evitar inundaciones)

El mandatario justificó la medida para proteger el "orden constitucional" frente a lo que considera actividades "anti-estatales", señalando específicamente al Partido Democrático (PD), el principal grupo opositor, al que calificó como "fuerzas pronorcoreanas". 

Esta sorprendente declaración se produjo después de que el PD, con mayoría en el Parlamento, aprobara unos presupuestos para 2025 con varios recortes, además de presentar propuestas para destituir al fiscal general y al jefe de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de vigilar las finanzas públicas. 

Tras el anuncio, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, fue nombrado comandante bajo la ley marcial y anunció la prohibición de las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos. Además, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, convocó una reunión con los principales comandantes y ordenó una estricta vigilancia militar, según un comunicado del JCS. Las cadenas de televisión han mostrado imágenes de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!