Exclusivo
Actualidad
Quito: Conductores que hacían 'piques' fueron frenados en pleno delito
Autoridades les paran la marcha a los conductores que participan en los famosos ‘piques’. Estos pueden ir hasta tres días a ‘cana’
Los quiteños que se creen Dominic Toretto, protagonista de la franquicia cinematográfica ‘Rápidos y furiosos’, se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades capitalinas.
Tanto así que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementó una estrategia denominada ‘Visión Cero Siniestros Viales’, que busca reducir los índices de accidentes en la Carita de Dios que son provocados por varias razones, entre esas las carreras ilegales, conocidas como ‘piques’.
(Lee también: El impresionante relato del ingeniero que se colgó del carro de sus verdugos )
La noche del 23 de agosto, agentes de la AMT y de la Policía Nacional realizaron un operativo en un tramo de la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector Nayón, al norte de la urbe.
Esta arteria era ocupada por conductores que se creían pilotos de carreras y que competían en la clandestinidad. Tres personas que participaban en estas pruebas ilegales y que estaban en estado de embriaguez fueron detenidas.
Además, nueve carros fueron retenidos y llevados a los centros de retención vehicular del Municipio.
Mediante un comunicado, la AMT hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que no participe en competencias ilegales y enfatizó que “continuarán ejecutando acciones para evitar que se desarrollen estas carreras clandestinas”.
Pero no solo hay infractores sobre cuatro ruedas. La noche del 24 de agosto, las autoridades hicieron un control en la avenida Naciones Unidas y en el centro de la ciudad, donde detuvieron la marcha de varios motociclistas que utilizaban la zona como circuito de carreras.
Según la AMT, los jueves suelen reunirse miembros de clubes de motociclistas para recorrer en caravanas las principales avenidas de Quito y luego hacen los ‘piques’.
SANCIÓN Y PRISIÓN
La legislación ecuatoriana castiga a los conductores que se creen pilotos de la Fórmula 1 en plena ciudad. Según el Código Penal, las personas que participen con vehículos a motor en competencias en la vía pública, serán sancionadas con dos salarios básicos unificados (900 dólares), la reducción de 10 puntos en su licencia de conducir y la retención del vehículo por un plazo mínimo de siete días.
Además, el conductor que exceda los límites de velocidad establecidos en el reglamento correspondiente, será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado (450 dólares) y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!