Exclusivo
Actualidad
Quito: Policías que evitaron que mujer se lanzara de un puente fueron condecorados
Cuatro agentes fueron aplaudidos por sus ‘bodys’ por evitar el suicidio. El hecho se registró en el norte de la capital
Paciencia, valor y empatía. Esas son las cualidades que debe tener un servidor policial cuando se trata de salvar la vida de una persona que pretende suicidarse.
Así lo indicó el sargento Fernando Pinza luego de ser condecorado por su labor al evitar que una madre se lanzara junto a su hija desde el puente de la Y, en el norte de Quito. El hecho se registró la noche del sábado 9 de septiembre.
(Lea también: Junior Roldán: Así fue la profanación de su cadáver en un cementerio en Colombia )
El uniformado recuerda que cuando vio a la señora junto a la niña al borde de la estructura intentó ponerse en su lugar y pensó en sus dos hijos. Para Pinza, en esos momentos no sirven de mucho los protocolos que aprendió durante su instrucción, sino el lado humano.
“Hay que ponerse en los zapatos de la otra persona para poder entender su situación”.
El uniformado y su compañero negociaron por casi tres horas con la mujer para que desista. Luego pusieron a buen recaudo a la menor de edad.
Según el sargento, la señora pretendía quitarse la vida porque la echaron del trabajo y atraviesa problemas económicos. “Lo malo es que en la actualidad, la sociedad está normalizando este tipo de actos”.
Según datos de la Policía, en lo que va del año se han registrado 138 suicidios.
Segundo intento
Mientras Pinza y su compañero fueron con personal de la Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para buscar un sitio en el que pueda quedarse la menor de edad, el coronel Paúl Salazar y su conductor vigilaron a la mujer, quien no quiso dar su nombre ni la dirección de su domicilio.
La señora se acercó a un puente vehicular e intentó lanzarse, pero al parecer se arrepintió a último momento y se agarró de una baranda, quedando colgada de la estructura.
Rápidamente, el coronel y su ‘body’ la sostuvieron, pero la mujer se resistía a que la ayudaran y les ‘jalaba hacia la muerte’. Salazar sostenía con una mano a la mujer y con la otra llamó a más refuerzos para ayudarla. “Ella gritaba que la dejemos caer”.
El oficial comentó que nunca había presenciado algo similar. “Para mí fue un impacto psicológico”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!