Exclusivo
Actualidad

Alias Capitán Pico fue capturado en Quito.Gustavo Guamán / EXTRA

Colón Pico: Con tacos de dinamita y disparos de armas de fuego, así habría ocurrido su fuga

Información policial entrega datos de los momentos previos a la presunta evasión del señalado líder de Los Lobos de la prisión de Riobamba

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) reconoció la mañana de este martes 9 de enero que el privado de la libertad Fabricio Colón Pico evadió los controles penitenciarios.

(Te invitamos a leer: Policías bajo ataque en Ecuador: Pidió ayuda al presidente Noboa durante su secuestro)

Aunque él se escapó de la cárcel de Riobamba junto a otras 38 personas la noche del lunes 8 de enero, autoridades lograron recapturar a 12 de ellos horas después. No obstante, hasta el momento no hay información sobre su paradero. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseguró que Pico y Fito "serán recapturados".

Información policial revela que el traslado a la cárcel de Riobamba de Fabricio Colón Pico, sospechoso de un delito de secuestro ocurrido el año pasado y mencionado por posibles amenazas en contra de la fiscal Diana Salazar, provocó amotinamientos en la mayoría de centros carcelarios del país. 

  • La fuga

Las mismas fuentes indican que se hicieron las coordinaciones entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el director del Centro Regional y el Cuerpo de Bomberos con quienes se integraron equipos de trabajo para ingresar a esa cárcel.

No obstante, al momento de iniciar la operación, los uniformados fueron agredidos con el uso de material explosivo (dinamita), armas de fuego y rocas. Por esa razón los comandantes de la Policía y del Ejército presentes habrían dispuesto que no se ingrese y que los uniformados se retiren y se pongan a buen recaudo. 

Alias Fito y Colón Pico se fugaron de las cárceles donde permanecías.Archivo particular

Dice la información que se retiró todo el personal militar del sector y solo se quedaron policías a una cuadra a la redonda del centro. Luego habrían regresado 20 militares y, a las 22:45, cuando se escucharon detonaciones de explosivos y armas de fuego se dio la fuga de al menos 39 detenidos entre los que se encontraba Fabricio Colón Pico.

(No te pierdas: Grupo de delincuencia organizada se pronuncia tras atentados en Ecuador)

Ellos salieron por la parte posterior del Centro carcelario, específicamente por la garita 2. Se logró la recaptura de 12 detenidos entre los que se encuentran entre otros alias Maduro y un preso venezolano. Una de las disposiciones fue alertar a las unidades de migración para que se ejerza un control fronterizo y evitar su huida del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!